Jaén

Todo listo para una gran cita festiva

El periodista Manuel Contreras ha ofrecido el pregón de la Fiesta Noche de San Antón dando el pistoletazo de salida a una de las citas más esperadas....

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Contreras. -

La Fiesta Noche de San Antón 2017 ha arrancado y lo ha hecho con el primer pregón de una cita que este año ha llegado con cinco días de actividades que unen tradición, cultura, turismo y deporte.

El periodista deportivo de Cadena COPE Jaén Manuel Contreras Pamos llenó este jueves el salón Mudéjar del Palacio Municipal ‘Condestable Iranzo’ como merecido pregonero. En su intervención recorrió los orígenes de la celebración de las lumbres, detalles de la carrera Internacional, recordando a los primeros atletas de élite que pisaron Jaén por San Antón y a los que hoy siguen engrandeciendo la prueba; además de la oportunidad cultural y turística que significa para la capital una cita como la que ayer pregonó.

Contreras ofreció un pregón desde la sinceridad, con la chispa que lo caracteriza, haciendo guiños para sumar y no para polemizar, considerando que es la de San Antón es la fiesta más jaenera.
El pregonero dio el pistoletazo de salida de una Fiesta Noche de San Antón 2017 que cuenta las horas para vivir sus citas más esperadas: la XXXIV Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón y las tradicionales lumbres.

Este sábado, 14 de enero, desde las seis de la tarde se podrán prender las 22 lumbres que asociaciones vecinales, bares, agrupaciones musicales, parroquias y cofradías han preparado para reunir a vecinos y visitantes, para dar calor a una noche que se espera fría. Desde la lumbre de la Asociación de Vecinos ‘Loma del Royo’ se emitirá en directo un programa especial de los 40 Principales con DJ Nono-La Báscula y actuaciones en directo.

Desde las seis de la tarde se podrán prender las 22 lumbres que asociaciones vecinales, bares, agrupaciones musicales, parroquias y cofradías han preparado para reunir a vecinos y visitantes, para dar calor a una noche que se espera fría. Desde la lumbre de la Asociación de Vecinos ‘Loma del Royo’ se emitirá en directo un programa especial de los 40 Principales con DJ Nono-La Báscula y actuaciones en directo. Jaén se echará a la calle para alentar a los corredores. A las 19 horas arrancará la carrera infantil, con la participación de 2.000 niños, entre ellos, atletas de toda la provincia y de fuera llegarán 20 corredores de Motril y 32 de Córdoba.

A las 20 horas los 10.000 corredores inscritos podrán dar la primera zancada de un recorrido de 10 kilómetros iluminado por la luz de las antorchas y amenizado con música en algunos puntos del recorrido. Este año la salida se hará por cajones. Habrá un cajón para los corredores de élite, dos para los corredores por tiempo y un cajón para los aficionados con el fin de garantizar la seguridad de los participantes. Además, este año, los corredores podrán bajar el paso subterráneo del Gran Eje o evitar la cuesta de subida siguiendo por los carriles de ambas direcciones. La fiesta está garantizada en una noche deportiva que reunirá a corredores de todas las edades y llegados de distintos puntos de la provincia y del país. Más del 30 por ciento de los corredores son de fuera de la provincia y llegarán de todas las provincias andaluzas, de Baleares, Elche, Melilla, Salamanca, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El mayor de los hombres que correrá este año la San Antón nació en 1938 y la mujer más veterana tiene 66 años. Este año, el hombre y la mujer más mayor que entre en la meta, tendrá premio, además de los entregados tradicionalmente.

Los primeros en llegar a la meta con tiempos récord serán los profesionales del atletismo que han confirmado su participación. Entre otros, correrá el marroquí  Mustapha Sabili, que competirá con los hermanos Martos. Correrán legendarios como Enrique Molinaó Manuel Pancorbo.
En categoría femenina, Rehima Serro (dorsal nº21), la atleta de Etiopía nacionalizada española intentará lograr la victoria después de que en 2016 quedara en 2ª posición. También estarán atletas provinciales como Cynthia Ramírez y Lourdes González.

En la primera línea de salida estarán atletas paralímpicos como José Antonio González ‘Aouita’ y el atleta ciego Manuel Garnica.
También estará el olímpico Carles Castillejo, el jienense Fran Lara, del club de atletismo Unicaja; Javier Díaz Carretero, de San Pedro Atletismo; y Mohamed Lansi, del club de atletismo de Unicaja.

En cuanto a mujeres, estarán  Elena García Grimau, dorsal 22, del Valencia Club de Atletismo; con el dorsal nº 23 correrá Sonia Labrado del CA Bikila;  y con el dorsal 24 Nazha Machroh del Unicaja Atletismo.

Para la prueba se ha entragado una camiseta técnica, de color amarillo fluorescente, y desde la organización se anima a lucirla en una noche  de fiesta deportiva y social. El dorsal será imprescindible para participar. Como cada año, se repartirán antorchas para iluminar el itinerario y dar calor a los ‘valientes’ que se atreven con la San Antón, especialmente a los aficionados, que afrontarán cuestas que dejan sin aliento, ya que es conocida como una ‘rompepiernas’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN