Jaén

El albergue de temporeros cierra con 300 usuarios menos

El dispositivo de la capital ha atendido a 1.200 personas durante 42 días

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Temporeros en el albergue de Jaén -

El albergue para trabajadores temporeros de Jaén capital ha cerrado sus puertas  y ha atendido durante los 42 días que ha permanecido abierto a unas 1.200 personas, lo que significa 300 menos que el año pasado. El Ayuntamiento también informó ayer de que el gasto realizado en este dispositivo ha sido de 100.000 euros, 10.000 menos que hace un año.
La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro,admitió ayer el descenso en el número de usuarios: “Llevamos dos años en los que se han registrado menos usuarios, lo cual ha favorecido que haya habido total normalidad. En años anteriores nos encontramos días en los que el centro estaba completamente lleno e incluso teníamos que habilitar más camas para atender a los usuarios”, indicó Chamorro. No obstante, el retroceso se produce con respecto al año anterior, puesto que en 2014 fueron 1.000 los usuarios registrados, 200 menos.
La concejala señaló que el dispositivo de inmigrantes puesto en marcha por parte del Ayuntamiento con motivo de la campaña de recogida de la aceituna ha transcurrido con “total normalidad y se ha desarrollado sin ningún contratiempo ni incidente” hasta el punto de que “el funcionamiento de este servicio ha sido excepcional y con bastante normalidad”. También destacó el “magnífico trabajo” desarrollado por Cruz Roja y Jaén Acoge. En total se habilitaron 170 plazas a disposición de las aquellas personas que han pasado por la capital. El acogimiento ha incluido necesidades básicas como alimentación, aseo y  alojamiento, así como facilitar el desplazamiento a otros centros de trabajo o el retorno a sus lugares de procedencia.

Sólo dos de los 22 albergues de la red provincial para atender a los temporeros de la campaña de la aceituna continúan abiertos. Se trata de los de Torredonjimeno y Úbeda. Estos dos centros que se mantienen abiertos suman 84 plazas. El albergue de Torredojimeno ha estado en los últimos días al 100% con sus 36 plazas cubiertas, mientras que el ubetense registró un 75% con 36 de sus 48 plazas ocupadas, informa Europa Press. Además del de la capital también han cerrado sus puertas en los últimos días los de Alcalá la Real y Martos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN