BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jaén | Municipal

El alcalde relanza la estación de autobús y tren en Vaciacostales

El alcalde relanza la estación  de autobús y tren en Vaciacostales
Actuales vías del ferrocarril en Jaén · VIVA JAÉN

Ginés Donaire
08/01/2017 20:34

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de  Infraestructuras y Transportes, Julio Gómez-Pomar, con el fin de solicitar del Ministerio de Fomento la construcción de una estación intermodal de transportes en los terrenos municipales de Vaciacostales. El regidor jienense quiere hacer de este proyecto, incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la piedra angular y la base del proyecto de movilidad urbana  para la ciudad, agrupando en un mismo entorno las estaciones de tren y de autobuses, y aprovechando también en el mismo lugar el punto de origen del tranvía y del aparcamiento disuasorio construido en su día frente a las cocheras del sistema tranviario.
La construcción de la estación intermodal en los terrenos que ahora ocupa el Secoem (Mantenimiento Urbano) -un proyecto que sustituye al barajado en su día para el soterramiento de la  actual estación de la plaza Jaén por la Paz- tendría un coste mínimo para el Ministerio de Fomento, a juicio del alcalde. Y es que, según Márquez, el actual propietario de la estación, la empresa pública ADIF, compensaría parte del gasto con la venta de los codiciados terrenos del actual cinturón de hierro  del Bulevar. Y, en cuanto al traslado de la  estación de autobuses, cuyos terrenos son propiedad municipal, el alcalde de Jaén confía en contar con la colaboración de la Junta de Andalucía, que tiene una línea de ayudas para este tipo de infraestructuras.
En definitiva, el coste de esta operación para las arcas municipales sería muy bajo, pero sí  que tendría un gran impacto  para la movilidad urbana de la ciudad, activando un tranvía paralizado desde 2011.

El alcalde defiende  que la estación intermodal en Vaciacostales mejoraría los servicios ferroviarios de la capital y de la provincia, ya que se introduciría el ancho de vía del que ahora carecen las vías de la actual estación.  Y, en cuanto al tranvía, Javier Márquez no vincula su puesta en marcha a la estación intermodal, pero sí cree que le daría sentido y permitiría su optimización. La intención municipal es la de licitar la gestión del tranvía, y que la empresa adjudicataria asuma también la construcción  de una segunda línea  hacia Las Fuentezuelas.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR