Jaén

“Jaén tiene en el Gobierno al gran aliado”

Pese a la expectación generada en su visita, Fernández De Moya no concreta ningún plan específico para el Consistorio con más deuda per cápita

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Márquez y Fernández de Moya -

Había generado gran expectación  la primera visita al Ayuntamiento de Jaén del que fuera su alcalde hasta noviembre de 2015, José Enrique Fernández de Moya, ahora secretario de Estado de Hacienda. El grupo municipal del PP en pleno y los ediles no adscritos Víctor Santiago e Iván Martínez recibieron el lunes al exregidor jienense (no acudieron los ediles del PSOE y de JeC) al estilo de ‘Bienvenido Mr. Marshall’, con firma en el libro de honor del Ayuntamiento y  regalo de un olivo de plata, incluidos.
Sin embargo, la primera visita de De Moya  defraudó por cuanto no hubo ningún anuncio novedoso para paliar la situación crítica del Consistorio con mayor deuda per cápita del país, más allá de lo que el propio secretario de Estado de Hacienda ya había anunciado el pasado 28 de noviembre en Sevilla, es decir,  el crédito de 113 millones de euros para 202 ayuntamientos españoles en riesgo financiero, 11 de ellos en la provincia de Jaén, entre ellos la capital. Estos ayuntamientos podrán acogerse a ese nuevo fondo de impulso económico, aunque en su mayor parte (78,3 millones) el dinero será para el  pago de sentencias judiciales firmes. “Jaén tiene en el Gobierno de España a su gran aliado”, subrayó De Moya, sin mayor concreción; “el secretario de Estado, y entrañable amigo, ha tomado medidas para ayudar a ayuntamientos al margen del color político”, le agradeció el alcalde, Javier Márquez.  Y también en clave provincial, De Moya avanzó que 88.000 agricultores tendrán una rebaja media de 52 euros (5%) en los módulos del IRPF.
Desde el PSOE, la viceportavoz, Mercedes Gámez, rebajó la euforia del PP y criticó que la visita de De Moya había coincidido con la publicación en el BOE (el pasado sábado) de la actualización de los de los valores catastrales del IBI, que para el caso de Jaén capital supone un incremento de un 4%. “El señor Fernández de Moya ha venido a Jaén con este regalo envenenado, y precisamente a visitar el Catastro y el Ayuntamiento, menuda premonición. Y el alcalde, Javier Márquez, lo recibe con los brazos abiertos, porque todo lo que sea meterle la mano en el bolsillo a los jienenses les parece bien a los dos y el PP lo bendice”, dijo Gámez, que criticó que de Moya "ha sido el alcalde que más ha subido los impuestos en la historia del Ayuntamiento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN