Campo de Gibraltar

"La catástrofe se podría haber minimizado en La Línea"

El administrador del grupo Cambiemos La Línea recuerda que llevaban meses reclamando la limpieza de los canales. En uno de ellos murió un joven de 36 años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En el canal del Camino de Estepona murió un joven de 36 años
  • El administrador del grupo Cambiemos La Línea recuerda que llevaban meses reclamando la limpieza de los canales

Después de la tempestad ha llegado la calma a La Línea, pero no  "ha escampado" la indignación vecinal, sino todo lo contrario.

Los ciudadanos no pueden dejar de pensar que "la catástrofe se podría haber minimizado" si los canales de pluviales hubieran estado en perfectas condiciones y se hubieran limpiado. Una reclamación ésta que llevaban meses reclamando desde el grupo Cambiemos La Línea. Su administrador, Felipe López Agüera, insiste: "Se podrían haber paliado en un 80% las consecuencias".

Y es que, ya con el sol fuera, ha paseado y charlado con los vecinos más afectados, que se encuentran en la zona de El Zabal y Santa Margarita. "Lo han perdido todo. Sus coches y sus pertenencias que estaban en las casas". Es más, apunta que Sergio Guardia, el operario de la subcontrata de Endesa que perdió la vida la noche del domingo, fue arrastrado por uno de esos canales que estaba taponado. "Su cuerpo se encontró en el Canal del Camino de Estepona, a 300 metros del coche. El agua lo había arrastrado".

Según López Agüera, "es cierto que la tromba de agua fue impresionante, pero los ojos de los canales estaban totalmente taponados, con ramas, basura y hasta neveras. Así, el agua no circulaba por los canales, sino alrededor de ellos". La corriente de agua, que bajaba de la sierra con una fuerza arrolladora, no seguía el cauce de los canales, sino que se desbordaba llevándose por delante todo lo que encontraba a su camino.

Como muestra, nos envían un vídeo grabado en el canal que desemboca en la zona de La Rana y que va hacia el camino de Torrenueva. El agua invadió las viviendas y arrasó prácticamente con todo.

"Por ello, hay que pedir responsabilidades de lo ocurrido, que se habría evitado en gran medida con actuaciones de limpieza y adecuación de los canales".

Pregunta a Susana Díaz

El mismo Felipe López Agüera estuvo ayer junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su visita a La Línea.

Le preguntó si la Junta, responsable del mantenimiento de los canales, tenía previsto actuar tras lo sucedido el domingo y el lunes. "Me dijo que si llevamos 25 años así y meses denunciándolo, podríamos esperar 24 horas para sacar conclusiones de lo que ha ocurrido y que entonces podrían dar una respuesta adecuada".

Ya en septiembre de este año VIVA publicaba el miedo vecinal "al desbordamiento de los canales por la falta de limpieza". Ante la consulta de esta redacción a la Junta, apuntaron entonces que Cuenca Andaluza del Mediterráneo, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ya lo hizo "a conciencia" el año pasado, aunque no descartaban que se destinen fondos.

Ante esta respuesta, ese mismo mes, Podemos La Línea pidió al Ayuntamiento que tomara medidas.

Desde el Consistorio, un mes después, pedían al PSOE "mayor diligencia" para atender las 13 demandas formuladas.

Y el 28 de noviembre VIVA volvía a publicar la demanda de Cambiemos La Línea sobre este mismo asunto. Insistían en el peligro que suponía el no tener limpios los canales de pluviales y advertían, incluso de que la vegetación suponía un riesgo para los conductores.

FUENTE VÍDEO: Cambiemos La Línea

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN