Jaén

La ‘Operación Paraíso’ se archiva con un auto tajante

Exculpa al actual delegado de Economía y a los empresarios investigados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Instrucción número 4. -

El Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén ha archivado de forma tajante el caso conocido como ‘Operación Paraíso, en el que se investigaba al actual delegado de Economía, Antonio de la Torre, por la contratación de una campaña publicitaria en su anterior función como director del Área de Presidencia de la Diputación, y a dos empresarios jienenses, si bien fueron tres los que ejecutaron la campaña.


La juez Carmen Ballesteros resuelve en su auto que no existe delito de prevaricación ni de fraude o exacción ilegal y lo hace de forma muy tajante y concisa. “La clave en el caso radica en conocer si por parte de alguna autoridad o funcionario público se adjudicaron diversos contratos para evitar la licitación pública o si hubo concierto entre la citada autoridad para defraudar al ente público. De lo actuado no puede deducirse que se produjera ninguna de ambas situaciones”.


El auto de la juez ahonda afirmando que “no existe dolo o la actuación culposa por parte de dicho funcionario”, en relación a Antonio de la Torre. “Ningún perjuicio conocido se genera para la Diputación Provincial, ninguna voluntad parece ilícitamente alterada y ninguna finalidad espuria se persigue más allá de realizar una campaña publicitaria que beneficiara a empresas publicitarias de Jaén”, continúa el auto.


No obstante, la juez va más allá y explica que la subcontratación de la campaña a varias empresas no solo no significó un perjuicio para la Diputación, sino que procuró mejores precios. “Explicada la necesidad de subcontratación para la obtención de mejores precios para el alquiler de los soportes de la cartelería por parte de los representantes de las empresas, y no justificado, sino al contrario, perjuicio alguno por parte de quien representa y asiste a la administración, no existe prueba de acuerdo alguno entre el representante de la misma y las distintas empresas que genere perjuicio alguno por lo que tampoco existen elementos para imputar delito fraude a ninguno de los implicados”.


Por todo ello, la juez acuerda el sobreseimiento y archivo de las presentes actuaciones al no justificarse la comisión de delito alguno. 

Investigación
La investigación se abrió tras una denuncia en la Fiscalía de Jaén de un extrabajador de una de las empresas por la presunta adjudicación ‘a dedo’ de una campaña publicitaria de ‘Jaén Paraíso Interior’. Se cuestionaba el fraccionamiento del importe total, 56.000 euros, en varios de 18.000 con facturas de varias empresas.


La investigación, que ahora ha zanjado el juzgado en primera instancia, diciendo que todo se hizo conforme a la Ley, provocó la denuncia unánime de políticos (salvo el PP) y de agentes sociales, por la desproporción en la actuación policial de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, que detuvo a los investigados, pasando más de 24 horas en el calabozo, y que fueron trasladados al día siguiente esposados a declarar al juzgado, sufriendo la ‘pena de telediario’, algo que no sucedió con otros políticos investigados.

El PP dice que recurrirá

El vicesecretario de Organización del PP de Jaén y concejal de Personal en el Ayuntamiento, Miguel Contreras, también investigado por un caso de permutas de terrenos, ha anunciado que el PP recurrirá el auto. Aunque la juez dice lo contrario, el PP cree que "existió fraccionamiento de contrato y, lo que es más grave, hubo presuntamente una negociación entre trabajadores de la Diputación y una empresa para que ese fraccionamiento beneficiase a una empresa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN