Jaén

Iznaola sobre Miguel Picazo

El crítico de cine jienense Enrique Iznaola ha presentado su primer trabajo documental ‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’ como director y coguionista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la Gran Vía. -

El crítico  de cine jienense Enrique Iznaola ha presentado  en la Gran Vía de Madrid su primer trabajo documental ‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’, dedicado a la figura y obra de este cineasta cazorleño fallecido el pasado mes de abril. Es uno de los documentales que opta a los Premios Goya 2017.

La historia se narra a través de una joven estudiante que descubre en una proyección al aire libre en un pueblecito de Jaén ‘La tía Tula’. Deslumbrada por esta obra maestra decide investigar sobre su autor y los motivos de su escasa filmografía. En el transcurso de este proceso conocerá en primera persona las claves de este singular realizador e indagará en una generación que marcó las pautas del cine español contemporáneo. “La historia de Miguel Picazo es, en el fondo, una historia del cine español”, defiende Iznaola, director y coguionista del documental.

Producida por José Antonio Hergueta (MLK Producciones) y con música de Antonio Meliveo, en el documental participan Carlos Saura, Mario Camus, Victor Erice, Josefina Molina, Carmelo Romero, Fernando Lara, Cayetana Guillén Cuervo, Julio Diamante, Mercedes Sampietro, Eduardo Noriega, Diego Galán, Imanol Uribe, Carmen Maura, Fernando Trueba, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Suárez, Luis Sánchez Enciso, Enriqueta Carballeira, José Miguel Hernán, Cecilia Bartolomé y Salvador García Ruiz.

La protagonista es Anna Saura que debuta en la pantalla con este film que cuenta con el apoyo de ICAA, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, TVE y Diputación de Jaén.
Junto al Palacio Provincial y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, este documental también ha tenido como escenarios de rodaje el municipio de Cazorla, Madrid, Guadalajara y San Sebastián.

Este documental, que fue preestrenado en la Semana de Cine de Valladolid, Seminci, va más allá del homenaje a un cineasta del llamado Nuevo Cine Español, para proponer un recorrido por dos décadas claves para la cinematografía y la sociedad española a través de la vida y obra de Miguel Picazo. 

Entre 1964 y 1985, los años que separan La tía Tula de Extramuros, el cine que se producía en España vivió grandes expectativas y también unas cuantas decepciones, unos altibajos que Picazo experimentó en primera persona.

A la premiere acudieron,  entre otros, Manuel Morón, Pau Cólera, Rosario Pardo, Julio Diamante, Elena Furiase, Eva Almaya, Harlys Becerra, Montxo Armendáriz, Carlos Iglesias, Juanjo Pardo y Ana Gracia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN