Jaén

La ruta del agua vertebra el Jaén más histórico

Alrededor de 40 personas participaron en la Ruta del Agua y conocieron la importancia de ésta en el origen de la capital jienense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En Baños Árabes. -

Jaén está históricamente ligada a la fuente de la Magdalena, que vertebró durante siglos el crecimiento de la ciudad y de buena parte del conjunto histórico de la capital. Por ello, el programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que impulsa VIVA JAÉN ha celebrado la Ruta del Agua, en la que han participado alrededor de 40 personas y que tuvo su punto de partida en el actual Raudal de La Magdalena.

De la mano de la guía de turismo oficial de Jaén Eva de Dios Martínez, la ruta comenzó en el interior del Raudal, sito en el “barrio más antiguo de la ciudad, el origen del asentamiento humano en Jaén”. Desde allí se inició una ruta con la que ‘Jaén Genuino’ reconoce la importancia del agua desde el punto de vista arquitectónico, pero también social.

La guía explicó que los romanos ya le dieron a la fuente de La Magdalena un carácter monumental y la consideraban como un ninfeo. Algunas de las esculturas romanas halladas en su interior las alberga el Museo de Jaén.

Estando en la ‘residencia del dragón’, los participantes escucharon la popular Leyenda del Lagarto de Jaén, uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Seguidamente visitaron la parroquia de Santa María Magdalena, desde donde apreciaron la fuente del patio de abluciones de la parroquia  (aún cerrado al público). Eva de Dios Martínez recordó la importancia de la purificación ritual por medio del agua que se hace antes de la oración en ciertas religiones, entre otras en el Islam.   Y es que la parroquia fue construida a principios del siglo XVI, sobre una antigua mezquita  fundada en el siglo VIII.

La siguiente parada fue el Centro Cultural Baños Árabes. Y es que el raudal principal fue ampliándose al mismo tiempo que se producía el crecimiento de la ciudad, abasteciendo termas, mezquitas, baños públicos, aljibes y fuentes en época islámica. La ruta los llevó a los lavaderos del edificio, que se mantienen desde el siglo XIX, cuando funcionaba como hospicio; y conocieron algunos de los objetos relacionados con el agua que se exponen en el Museo de Artes y Costumbres Populares.

La última parada fue en la Plaza de los Caños, sita en la calle Arroyo de San Pedro, en cuyas inmediaciones además de la fuente, se encontraban los antiguos Baños Árabes del Naranjo.

La siguiente ruta se celebra el 16 de diciembre, a las 18 horas. Entradas en VIVA JAÉN.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN