Jaén

El miedo a derrumbes vuelve a las viviendas de Las Protegidas

Los vecinos piden a la Junta la descatalogación o la rehabilitación de las viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con el alcalde -

La llegada de las últimas lluvias ha devuelto la zozobra a los vecinos de Las Protegidas ante el temor a nuevos derrumbes en sus viviendas. Lo reconoció ayer el presidente de la plataforma vecinal del grupo 1090,, Juan José de la Torre, tras la reunión que los vecinos mantuvieron con el alcalde, Javier Márquez. Un encuentro donde el regidor jienense les reiteró la falta de recursos municipales para poder afrontar las obras de rehabilitación (insistió en que se trata de una competencia de la Junta de Andalucía) así como para cofinanciar el plan a cuatro bandas propuesto desde la Junta con participación también del Estado y de los propios inquilinos, un plan que sí se ha llevado a cabo en la barriada de Santa Adela de Granada.
“Hemos presentado ya varias mociones donde hemos instado a la Junta de Andalucía a que de una vez por todas se comprometan de verdad con estas viviendas y le den una solución a sus vecinos, pues la administración autonómica es la que tiene las competencias en exclusiva para su rehabilitación”, indicó Márquez, que avanzó que el PP llevará de nuevo al Parlamento Andaluz una Proposición no de Ley para forzar a la Junta a cumplir con la Orden dictada en el año 2009 donde se comprometía a destinar 24 millones para rehabilitar las viviendas.  “Pedimos que se cumpla el compromiso de rehabilitar las viviendas o, en todo caso, la descatalogación de las mismas como BIC, porque lo que no puede ser es que la Junta ni  come ni deja”, enfatizó Juan José de la  Torre, tras mostrar la sensación de “alarma social” que ha vuelto a los vecinos de los cuatro bloques de Las Protegidas por las consecuencias que las lluvias pueden tener en unas techumbres con casi 70 años de vida y construidas con vigas de cañizo y pinos.
“El barrio  se encuentra abandonado de la mano de Dios y de los políticos”, insistió el portavoz vecinal de Las Protegidas, tras lamentar que desde hace más de una década aguardan soluciones a la rehabilitación.
Hay que tener en cuenta que estas viviendas no han pasado la inspección técnica de edificación y el Ayuntamiento llegó a dictar el desalojo preventivo de 25 familias y el vallado de todo el perímetro de las viviendas que dan a cuatro calles de las más céntricas de Jaén,medidas que no han llegado a ejecutarse. “¿Dónde se van a ir los vecinos en caso de desalojo de las viviendas”, inquirió Juan José de la Torre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN