Jaén

El Parlamento andaluz vota contra el cierre de la cocina del Neveral

PP, Podemos, IU y C’s aprueban la Proposición de la ‘marea del cucharón’ que pide también eliminar habitaciones triples y una Unidad de Cuidados Mínimos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores, en el Parlamento -

La Comisión de Salud del Parlamento Andaluz aprobó ayer la Proposición no de Ley (PNL) auspiciada por la ‘marea del cucharón’ donde se rechaza el cierre de la cocina del hospital del Neveral, además de abogar por la eliminación de las habitaciones triples en el Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén y la creación de una Unidad de Cuidados Mínimos en el Neveral.
La PNL fue apoyada por el PP, Podemos, IU y Ciudadanos, mientras que contó con la abstención del PSOE. El parlamentario socialista por Jaén Julio Millán planteó, sin éxito, una enmienda que fue rechazada por el resto de grupos y por los trabajadores de la ‘marea del cucharón’ al entender que se desvinculaba el cierre de la cocina del Neveral con la otra reivindicación de la apertura de dos plantas en el citado hospital Doctor Sagaz.
“Estamos muy satisfechos por la aprobación de esta Proposición por una amplia mayoría del Parlamento”, señaló el portavoz de la ‘marea del cucharón’, Andrés Gómez, uno de los desplazados hasta la Cámara andaluza para seguir el desarrollo de la Comisión de Salud donde se debatió la PNL. Además, los profesionales sanitarios desplazados hasta Sevilla tuvieron la oportunidad de reunirse con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que, según indicó Gómez, les confirmó que la prioridad de la Junta es la eliminación de las habitaciones con tres camas en los hospitales jienenses, sin descartar tampoco la apertura de dos plantas ahora cerradas en El Neveral. En cuanto al cierre de la cocina del Neveral, el consejero se comprometió a seguir manteniendo reuniones y a adoptar una decisión consensuada con todos los sectores afectados. El consejero se desplazará próximamente a Jaén donde mantendrá una reunión con la ‘marea del cucharón’.
Los profesionales sanitarios jienenses desplazados hasta Sevilla entienden que la aprobación de la PNL les permite albergar esperanzas de que prospere su propuesta de reordenación de los servicios sanitarios de la capital -que también llevaron el miércoles al Pleno del Ayuntamiento de Jaén- y que, en síntesis, pasa por relanzar El Neveral para atenuar la presión y la saturación que ahora se da en el Médico-Quirúrgico. Además, destacan que es una propuesta de menor coste. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN