Jaén

El Pleno dice no a los recortes y las privatizaciones en la sanidad

Trabajadores de la “marea del cucharón” piden relanzar el hospital del Neveral y una Unidad de Cuidados Mínimos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Durante la moción en el Pleno -

El clamor contra los recortes y las privatizaciones en la sanidad pública, que en las últimas semanas se extiende como la pólvora por Andalucía, se instaló ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Jaén. Fueron trabajadores de los hospitales de la capital integrados en la llamada ‘marea del cucharón’ los que alzaron su voz contra la externalización de servicios y la “vergonzosa” situación actual de hacinamiento y precariedad. La moción, que defendió el enfermero del Neurotraumatológico Andrés Gómez, se aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos con la sola abstención del PSOE, que vinculó el escenario actual a los 10.600 millones de euros que Andalucía ha dejado de recibir por el Gobierno de la nación, en palabras del edil Francisco Estepa.
La moción , que hoy llegará al Parlamento andaluz en forma de Proposición no de Ley, plantea crear una Unidad de Cuidados Mínimos en el Hospital Doctor Sagaz, aprovechando las infraestructuras con las que cuenta este hospital e impidiendo el cierre de la actual cocina y preservando los 25 empleos que están amenazados ahora. Además, exigen acabar con el uso de las camas triples el hospital Médico Quirúrgico. Según el estudio elaborado por los profesionales sanitarios, que esgrimieron datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se produciría un ahorro de 7,2 millones con la racionalización de servicios, que vendría por la diferencia de costes de hospitalización entre un paciente en la Unidad de Agudos y en una Unidad de Cuidados Mínimos (diferencia de 400 euros al día). Los profesionales consideran que con las dos plantas cerradas del Dr Sagaz, se podrían asumir casi el 60 % de las estancias que se podrían derivar a unidades de Cuidados Mínimos.  Eso sí, la reestructuración e implicaría crear 60 nuevos empleos y evitaría la “privatización encubierta”  y el desmantelamiento progresivo del Neveral, enfatizó Andrés Gómez, que acabó su intervención pidiendo a la Administración sanitaria de la Junta que escuche las demandas de estos profesionales.
Los trabajadores insistieron en que el cierre de la cocina del Neveral producirá una pérdida considerable de la calidad de la comida, debido al tiempo transcurrido y al transporte de alimentos desde la realización de los menús hasta que sean servidos en las habitaciones.
Desde los grupos políticos se  apoyaron las reivindicaciones de los profesionales. Miguel Contreras, del PP (grupo que presentó la moción) calificó como “vergonzosa” la proliferación de habitaciones triples en el hospital Quirúrgico; Manuel Montejo, de Jaén en Comùn, lamentó que en 2016 Andalucía sea la comunidad con un menor gasto sanitario; y Francisco Estepa, del PSOE, planteó, sin éxito, pedir un estudio más profundo al SAS sobre la cartera de servicios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN