Jaén

Por la plena inclusión de discapacitados intelectuales

Este jueves concluye el IV Congreso ‘Inclusión y Discapacidad Intelectual’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración. -

El IV Congreso Internacional 'Inclusión y Discapacidad Intelectual' reunió en la jornada de este miércoles en su primer día de celebración en el campus universitario a investigadores y profesionales que debatieron estrategias para afrontar los nuevos retos y lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

El acto inaugural sirvió para recordar y resaltar tanto la figura como el trabajo desarrollado por el desaparecido Vicente Oya, ex presidente de Aprompsi, a cuya memoria está dedicado el congreso, en el que están participando más de 450 personas.

La presidenta de la Asociación de Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual ‘Aprompsi’, Ana Mª Quílez, aseguró que el objetivo es “promover  el conocimiento científico como paso para favorecer la inclusión social e integral de las personas con discapacidad”, al tiempo que ofrecer herramientas para lograr “el  empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual”.

Quílez aludió a los derechos humanos y a la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades para las personas que conforman la sociedad, con independencia de sus capacidades.

En este sentido, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, incidió en el compromiso por la inclusión social de las personas con discapacidad. “Necesitamos hacer efectivos sus derechos para avanzar hacia una sociedad inclusiva”, dijo.

Organizado por la Universidad de Jaén (UJA) y Aprompsi, hasta el día de hoy el congreso avanzará en el conocimiento de la discapacidad intelectual y los expertos plantearán soluciones a los problemas y retos que se plantean en la sociedad del siglo XXI. La ponencia de apertura corrió a cargo del catedrático de Sociología de la UNED, José Félix Tezanos, que abordó las nuevas formas de exclusión social en la sociedad actual.

La vicerrectora de Responsabilidad Social de la UJA, Mª Dolores Rincón, hizo alusión “al compromiso ético” de la institución para transferir conocimiento y favorecer la plena inclusión de las personas.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, aseguró que “no basta con la no discriminación, sino con la puesta en marcha de medidas positivas que eliminen desigualdades”.

El Congreso continúa este jueves, a las 9 horas, con la conferencia ‘La discapacidad intelectual en el contexto centroeuropeo’, con Marion Mohle, profesora de la Universidad de Esslingen, de Alemania.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN