Jaén

Otra mirada al cementerio viejo

Treinta fotografías del cementerio de San Eufrasio ofrecen la imagen más bella y artística de un espacio en continuo deterioro y con esta muestra se reivindica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la inauguración. -

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que impulsa VIVA JAÉN inauguró ayer su primera exposición fotográfica, dedicada al cementerio de San  Eufrasio. Bajo el título ‘Cementerio Viejo. Arquitectura para la Muerte’, de las paredes de la sala de exposiciones anexas del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén cuelgan un total de 30 fotografías con la que el espectador encuentra imágenes artísticas del campo santo, que ofrecen belleza, color y detalles de un cementerio, cuyo estado de deterioro es progresivo a pesar de ser Bien de Interés Cultural (2011).

Las imágenes han sido realizadas por los profesionales de la Agrupación  Fotográfica Santo Reino y del Colectivo Fotográfico 18 MM, que en su afán por documentar los elementos conservados en el camposanto viejo, realizaron un inventario fotográfico, con el que también colaboraron la Asociación Cultural ‘Patmos’ y la Asociación Socio-Cultural ‘Iuventa’. Las imágenes del deterioro fueron entregadas a las administraciones en forma de inventario fotográfico y ahora se espera una actuación en un camposanto que ayer fue reivindicado como un “espacio histórico con posibilidades turísticas” para la capital.

El gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán, abrió el acto de inauguración de la exposición alabando el esfuerzo de los fotógrafos, que han realizado una labor “encomiable” y recordando que el cementerio viejo forma parte del conjunto histórico de la ciudad y de ahí la propuesta de ‘Jaén Genuino’ para sacar a la luz las fotografías más bellas en modo de exposición. No sin ello reivindicar su conservación y rehabilitación por ser un lugar que representa la memoria  de la ciudad, y sus posibilidades turísticas.

La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, reconoció que la exposición contribuye a difundir la historia, la cultura y rico patrimonio del cementerio viejo, que “atesora un legado arquitectónico muy interesante”. Ana Cobo apuntó a la posibilidad del camposanto viejo como un espacio visitable, dentro de la nueva tendencia del ‘necroturismo’, tan valorado en ciudades como París o Praga, por ejemplo.

La edil de Cementerios, Yolanda Pedrosa, destacó el “trabajo bien hecho” de los fotógrafos.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, cerró el acto de inauguración asegurando que las fotografías “muestran detalles que si una persona visitara el cementerio viejo no sería capaz de apreciar”. De igual forma, denunció que un cementerio como el de San Eufrasio, con un patrimonio histórico incuestionable “se encuentre en una situación de deterioro tan grave”.

Historia de la exposición
La exposición surge como un proyecto de continuidad del inventario fotográfico realizado por los cuatro colectivos, ante su preocupación por el deterioro progresivo del monumento funerario. Así lo reconoció el comisario de ‘Jaén Genuino’ y presidente de ‘Iuventa’, Rafael Cámara, durante la inauguración, en la que también estuvieron los presidentes de la Agrupación Fotográfica Santo Reino y de la Asociación Fotográfico 18 MM, Carlos Peris y Juanma García.
El Ayuntamiento, como administración responsable del cementerio viejo, les permitió el acceso para realizar los trabajos en abril de 2015. Decenas de fotógrafos tuvieron la oportunidad de inmortalizar con sus cámaras el estado de ruina del camposanto, dando como fruto de su trabajo altruista un inventario fotográfico con 1.700 imágenes.  Éstas fueron entregadas en febrero de este año al Ayuntamiento de Jaén, la Consejería de Cultura, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Estudios Giennenses para que conozcan el estado real de un Bien de Interés Cultural desde el año 2011. 
La muestra se puede visitar hasta el 30 de noviembre y está patrocinada por la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Caja Rural, la Universidad y los servicios funerarios San José. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN