Jaén

Antonio Caño destaca el carácter cosmopolita de los jienenses

El director del periódico El País recibe de la UJA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Caño y el rector -

El marteño y director del periódico El País, Antonio Caño Barranco, resaltó ayer el carácter cosmopolita de los jienenses, “siempre dispuestos a vivir en diferentes lugares y a conocer otras culturas, sin perder sus orígenes”. Caño recibió el reconocimiento de la Universidad de Jaén (UJA), a través del proyecto ‘Natural de Jaén’, por su trayectoria profesional. Dicho reconocimiento contó con dos actos. El primero, por la mañana, en el Salón de Grados del Edificio A3 del Campus Las Lagunillas, donde se divulgó un vídeo con la conversación entre Caño y el académico Antonio Muñoz Molina, y el segundo, por la tarde, en su localidad natal, en Martos.
Rodeado de su familia y de varios amigos desplazados desde Madrid, Antonio Caño aseguró sentirse muy “emocionado y sorprendido” por un homenaje “inmerecido”. “El cargo que ocupo es importante, porque soy el director del principal medio en español del mundo y eso es una gran posición. Entiendo que eso es lo que está reconociendo la Universidad de Jaén”. Caño admitió el momento “complicado” por el que atraviesa la profesión periodística. “Hay una crisis industrial muy grande, una necesidad de transformación tecnológica, una crisis económica que ha debilitado muchísimo a las empresas periodísticas y, además, el nacimiento de nuevos medios que han creado una gran confusión, una nueva competencia y unos nuevos actores sobre el terreno, y eso ha hecho unas profundas turbulencias dentro de nuestro oficio”, señaló. Pese a ello, lanzó un mensaje de optimismo: “No tengo duda de que el periodismo va a salir adelante, pero no sé qué forma va a tener el periodismo dentro de 20 ó 30 años”. En este sentido, indicó que los medios tradicionales que hagan bien las cosas “y que sean capaces de transformarse en medios para competir hoy, no solamente van a sobrevivir, sino que van a dominar el entorno de los próximos años”. 
El rector de la UJA, Juan Gómez, felicitó a Antonio Caño por “este más que merecido reconocimiento”, con el que “gana también la UJA, porque incorporamos a nuestra comunidad a un ilustre”. Y recordó que este proyecto pretende reconocer a jienenses con trayectorias profesionales destacadas, que han desarrollado su trabajo o parte de su vida fuera de la provincia. “Es una forma de mostrar el potencial humano de esta provincia y de poner encima de la mesa a personas que pueden ser referentes para futuras generaciones, para los jóvenes que estudian en la UJA, por la influencia que tienen en lo que pasan en la sociedad”,dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN