Jaén

La Junta ve “muy difícil” la viabilidad de la Cámara de Comercio

La delegada del Gobierno andaluz asume la dificultad para mantener abierta la Cámara tras la dimisión en bloque de la directiva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La dimitida directiva, en 2014 -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, admitió ayer las dificultades para mantener abierta la Cámara de Comercio de Jaén, tras la dimisión la noche del miércoles de la junta directiva en bloque. Cobo indicó ayer que con las deudas que mantiene (entorno a 3 millones de euros) y las posibilidades de financiación “realmente es muy difícil pensar en que siga existiendo tal cual”. Y añadió: “La viabilidad es muy difícil, como en cualquier entidad que entra en concurso acreedores o en situación de quiebra”. A partir de ahora la Junta deberá hacerse cargo de la Cámara como entidad tutelante. “Habrá que dar los pasos que correspondan”, dijo Cobo, tras aludir a cuestiones como la necesidad de garantizar derechos pendientes que tienen trabajadores o proveedores. Y recalcó que es la Dirección General de Comercio  la administración tutelante y quien deberá analizar la situación.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes,  también lamentó la situación en la que queda la Cámara de Comercio tras la dimisión en bloque de la directiva ante la imposibilidad de reflotar el organismo por su elevada deuda y todos sus ingresos embargados.
“Todos somos conscientes del papel, de la importancia que las cámaras de comercio han tenido en Andalucía y también la provincia de Jaén”, señaló Reyes, que se  mostró confiado en que se puedan abordar soluciones y alternativas. Y recordó que “desde la Diputación de Jaén intentamos colaborar en la salvación 'in extremis' de la Cámara de Comercio adquiriendo el edificio de la calle Hurtado,aunque no ha sido suficiente”, en alusión al inmueble que la Diputación compró a la Cámara en noviembre del pasado año por 2,7 millones de euros.
“Desde la Diputación, lamentar esta situación y esperar que tenga una solución”, indicó Reyes, tras recordar que  “la Junta de Andalucía es la que tiene la tutela sobre la Cámara” y mostrarse esperanzado en que “haya una alternativa a la Cámara de Comercio como cámara o como otra institución porque es muy importante el papel que ha jugado en relación con los empresarios, los autónomos y los promotores en la provincia de Jaén”. E insistió en que cualquier decisión que se adopte “tiene que hacerse desde la reflexión y el consenso”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN