Andalucía

Presupuestos: abrazo en jueves y a Consejo de Gobierno en viernes

PSOE y C's sellan el pacto que permitirá, por segundo año consecutivo, sacar adelante las cuentas públicas de Andalucía sin sobresaltos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tras la rúbrica, abrazo -

PSOE y Ciudadanos han escenificado este jueves en el Parlamento de Andalucía la sintonía augurada hace semanas para volver a sacar adelante, de la mano, los Presupuestos de la comunidad. El grupo que lidera Juan Marín ha estampado su firma con los socialistas en el pacto político que despeja el camino para que este viernes el Consejo de Gobierno dé su visto bueno a las cuentas públicas de 2017, lo que se traduce en que también darán el sí cuando el texto se debata en la Cámara. Los votos de unos y otros volverán a hacer estéril la más que presumible oposición de PP, Podemos e IU en una reedición de lo que ya ocurrió en diciembre de 2015. Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE, y Manuel Buzón, delegado territorial de C's, han encabezado las delegaciones que han rubricado el pacto con firma y abrazo final. Junto a ellos, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el líder de la formación naranja, Juan Marín.

El clima de entendimiento entre PSOE y C's ya fue defendido por ambos partidos en el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad como el mejor síntoma de la "estabilidad" política e institucional en Andalucía, en las antípodas del largo año de bloqueo para encontrar nuevo inquilino en la Moncloa. 

Las grandes magnitudes del Presupuesto se conocerán este viernes tras la reunión del Consejo de Gobierno. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya adelantó algunas pinceladas durante el Debate de la Comunidad, en especial los incrementos en las partidas de Sanidad, Educación y Dependencia. Su socio y aliado para llevar las cuentas a buen puerto, Ciudadanos, se ha encargado también en los últimos días de ir avanzando las novedades, así como que el montante final alcanzará los 32.000 millones de euros, con un incremento superior al 2% respecto al Presupuesto de 2016. El grupo que lidera Marín en el Parlamento ha arrancado a la Junta una nueva concesión en materia fiscal con la creación de un grupo de estudio que se encargará, a lo largo de 2017, de reformar el IRPF para armonizarlo con el resto de las comunidades autónomas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN