Jaén

Jaén volverá a copar el 40% de la producción oleícola del país

La Consejería de Agricultura estima en su aforo una cosecha de 542.000 toneladas, un 2,5% más que la última campaña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del aforo -

Jaén tendrá una cosecha de aceite de oliva muy similar a la del último año y  volverá a ser casi la mitad del total andaluz, el 40% de la nacional y el 18,5% de la cosecha mundial. El  aforo hecho público ayer por  la Consejería de Agricultura estima una producción en Jaén de 2,48 millones de toneladas de aceituna para almazara y 542.000 toneladas de aceite, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a la campaña anterior y de un 16% con respecto a la media del último quinquenio.  En toda Andalucía, la producción oleícola será de más de 1,1 millones de toneladas.
La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, tras  advertir de que la evolución de la climatología puede hacer variar el aforo, destacó que la producción prevista sitúa a Jaén y a Andalucía “en una  posición de ventaja” toda vez que el Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé un descenso de la producción mundial del 7%, para un total de 2,9 millones de toneladas. Los principales descenso se prevén en Italia (30%), Grecia (19%) y Túnez (29%). Al mismo tiempo, Ortiz resaltó el importante incremento en el valor de las exportaciones de aceite de oliva andaluz en la última campaña. Entre octubre de 2015 y agosto de 2016 se vendieron al exterior 589.000 toneladas, un 2% más que en el mismo período de la campaña anterior, por un valor superior a 2.000 millones de euros. Estas ventas al exterior representan el 53% de la producción total de aceite de oliva. La campaña se va a iniciar con unas existencias de unas 330.000 toneladas e, un 23% menos que en los últimos 5 años. 
El precio del aceite alcanzó su techo máximo de los últimos siete años en agosto de 2015 (4,20 euros por kilogramo de aceite de oliva virgen extra), aunque en septiembre de este año se había situado en 3,19 euros. La consejera insistió ayer en la necesidad de impulsar la concentración de la oferta y “seguir implantando prácticas comerciales que promuevan un mayor equilibrio en la cadena de valor del aceite de oliva”. Ortiz recordó que la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía avanza en esa línea al incluir “mecanismos para evitar prácticas comerciales abusivas y mejorar la relación de la cadena”. Pero las organizaciones agrarias reclaman más contundencia en las sanciones.

Jornales

El aforo de la Junta estima que la campaña oleícola genere en torno a 15 millones de jornales en el campo, sumando tanto las labores de cultivo como la recolección y la molturación de la aceituna, el 35% de ellos en la provincia de Jaén (más de cinco millones). El valor de la producción de la última campaña ascendió a 2.300 millones. De las 832 almazaras registradas en Andalucía, 328 se encuentran en Jaén (casi el 40%). Jaén concentra la mayor superficie de aceituna para almazara (más de 500.000 hectáreas). En cuanto a la aceituna de mesa, se prevén 379.000 toneladas (un 18% menos que el año pasado) y Sevilla concentrará el 73% del total.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN