Jaén

Junta y alcalde allanan el camino al Conservatorio, instituto y Museo

El Ayuntamiento dará al Conservatorio uso educativo para evitar problemas con el vial.E l suelo del Museo y del APA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Cobo y Javier Márquez ayer -

Casi en un pispás, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, allanaron ayer el camino de tres de los proyectos más atascados de los últimos años en la capital por culpa de los desencuentros institucionales. En apenas media hora de reunión en el Ayuntamiento, Márquez y Cobo sentaron las bases para desbloquear la construcción del Conservatorio Superior de Música y del instituto de Secundaria en el casco antiguo, además de agilizar la puesta en marcha del Museo de Arte Ibero, cuyas obras están a punto de  finalizar.
La Junta forzó la reunión -calificada como “fructífera” por ambas partes- para conocer la disponibilidad municipal con estas actuaciones de cara a su inclusión en los Presupuestos andaluces para 2017. “No es presentable que, año tras año, incluyamos proyectos que no se ejecutan. Esto la ciudadanía no lo entiende”, confesó Ana Cobo. A su juicio, la no ejecución de obras presupuestadas es algo que perjudica además, al resto de la provincia, “porque cuando decidimos llevar a cabo una inversión en la capital y no la realizamos, también dejamos de ejecutarlas en otros municipios jienenses”, precisó.
Con relación al Conservatorio Superior de Música, el Ayuntamiento se ha comprometido a cambiar la clasificación de la parcela del Bulevar, en el SUNP-1, donde la Junta ha proyectado la construcción de esta infraestructura desde dotacional administrativo a uso educativo. Con este trámite, la Junta adaptará el proyecto para levantar el edificio en una parte de la parcela que no se vea afectada en caso de que haya que modificar el vial que existe junto a la misma. El alcalde, que anticipó que este cambio se llevará a una próxima reunión de la Gerencia de Urbanismo, valoró esta modificación al recordar que existe una sentencia que reconoce que AVRA -la empresa pública de vivienda de la Junta- invadió en su momento sus terrenos al ejecutar los viales en el sector.
Respecto al Museo del Arte Ibero (cuyas obras están a punto de finalizar, aunque ahora hay que trabajar en el proyecto museográfico), se ampliará el plazo de cesión del terreno a la Junta (que el Ayuntamiento pretendía fijar por 50 años) garantizando que siempre se dedique a ese uso cultural.
La misma solución se va a dar para desbloquear la construcción del instituto en de Secundaria en el Apa III.  La Junta ha aceptado la fórmula de permuta planteada por el Consistorio, pero la cesión del terreno se alargará de manera indefinida  por el tiempo que se dedique a centro educativo, según destacó la delegada.  Sobre este tema, hay que recordar que el Ayuntamiento  ha requerido al Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Consejería de Educación al pago de una tasa de 19.094 euros por el proyecto básico para la construcción  del instituto, y eso a pesar  de que la parcela está aún pendiente de la concesión demanial de titularidad a la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN