Jaén

Reyes cree que el PP tenía claro que licitaría la basura

El presidente considera que el Consistorio tenía claro que iba a licitar la recogida de basura, pero recuerda que lleva dos años demorándolo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La recogida se licitará -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, aseguró ayer que el Ayuntamiento de la capital tenía claro desde el primer momento que no iba a encomendar a la Administración provincial la recogida de la basura y, mostrando su total respeto a la autonomía municipal, esgrimió que no es argumento el plazo dado para emitir el informe, máxime cuando el contrato está prorrogado desde 2012.


Las declaraciones se producen después de que el Ayuntamiento de Jaén renunciara recientemente a que la empresa Resur Jaén, participada en un 40 por ciento por la Diputación, se encargara de la recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad, y se inclinara por sacar a licitación pública estos servicios que en la actualidad presta FCC, después de haber solicitado a la Administración provincial un informe sobre el coste y la prestación del servicio.


“¿Han esperado cuatro años y no pueden esperar seis meses al informe de la Diputación?”,preguntó el presidente Francisco Reyes.
En este sentido recordó que la Diputación está para auxiliar a los pueblos de la provincia. “Lo hemos hecho con todos aquellos que nos lo han solicitado, como también hemos prestado auxilio al Ayuntamiento de Jaén cediendo nuestro vertedero porque han sido incapaces de anticiparse a algo que sabían hace mucho tiempo”, añadió en alusión a la colmatación de la planta municipal, por lo que desde primeros de este mes los residuos de la capital se depositan en la comarcal Jaén-Sierra Sur.
Eso sí, Reyes recordó que se ha hecho garantizando el cobro del servicio, para lo que ambas administraciones llegaron a un acuerdo para sufragar su coste (1,9 millones de euros anuales) a través de la cesión de una parte de la tasa de basura. “Ni el Ayuntamiento de Jaén ni cualquier otro puede poner en riesgo un servicio que llega a un porcentaje altísimo de la población de la provincia”, añadió.


“Me alegro de que salgan con su pliego de condiciones, que dicen que lo van a sacar hace tiempo, años, y fundamentalmente me encanta que la opinión de la Diputación de Jaén haya servido para que en lugar de subir la tasa de basura un 16 por ciento, que iban a subirla, al final digan que la van a bajar un siete por ciento. Hay un 23 por ciento de diferencia que es fruto de las cuentas que hemos hecho en la Diputación”, concluyó el presidente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN