Jaén

Defensa de la autonomía de las personas en su vejez

La Fundación Ageing Lab defiende la necesidad de poner el foco en la prevención y en la promoción de la autonomía personal en la atención del envejecimiento y..

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfonso Cruz. -

La Fundación Ageing Lab defiende la necesidad de poner el foco en la prevención y en la promoción de la autonomía personal en la atención del envejecimiento y la dependencia frente al "modelo asistencialista" dominante en la actualidad.

Así lo ha indicado a Europa Press, Alfonso Cruz, presidente de esta entidad, que organiza el I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia 'Una mirada hacia la evidencia', que se celebrará en Jaén los días 27 y 28 de octubre con la colaboración de la Diputación, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Universidad de Jaén.

Explica que uno de los objetivos de la fundación es “sensibilizar, formar e investigar en torno al envejecimiento, buscando cualquier acción que mejore la calidad de vida a las personas mayores”, por lo que con este encuentro busca “un primer contacto que permita tener claro por dónde van las iniciativas e innovaciones en el ámbito de la dependencia”.

“En España hemos llegado tarde a sumarnos a la atención al mayor y, además, lo estamos haciendo no muy bien”, ha comentado este experto, para el que el acortamiento al hablar de Ley de Dependencia de la llamada realmente Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia refleja el escenario actual.

En este sentido, ha destacado que "era mucho más amplio lo que se pretendía" con esa norma, pero "se quedó en una ley de atención la dependencia y se olvidó de entrada de lo más importante: la prevención y la promoción de la autonomía", como ocurre por ejemplo en la atención primaria de salud.
Alfonso Cruz señala que en Andalucía, por ejemplo, se destina en dependencia casi lo mismo que en el resto del Estado. Eso sí, “en cualquier caso, sigue siendo un modelo asistencialista” y es ahora cuando se está empezando “tímidamente” a dirigir la mirada hacia la promoción de la autonomía, que “es donde hay que hacer el esfuerzo”. Se trata de que la persona mayor tenga la mejor calidad de vida, en buena salud, con participación, seguridad y siendo y sintiéndose miembro de la sociedad en la que vive.

El I Congreso Intersectorial nace con vocación de continuidad. Se han recibido más de 170 comunicaciones y pósters y 250 inscripciones de profesionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN