Jaén

El director de EL PAÍS, será ‘Natural de Jaén’

La Universidad de Jaén (UJA) celebrará el próximo 27 de octubre el acto de homenaje a Antonio Caño Barranco, director del periódico EL PAÍS, en el marco del...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Caño. -

La Universidad de Jaén (UJA) celebrará el próximo 27 de octubre el acto de homenaje a Antonio Caño Barranco, director del periódico EL PAÍS, en el marco del proyecto ‘Natural de Jaén’ que promueve la institución académica. El acto será a las doce de la mañana en el salón de Grados del edificio A3 del campus de Las Lagunillas. A las 20 horas se celebrará el acto en el Centro Cultural San Juan de Dios de Martos, municipio en el que nació el reconocido periodista.

Antonio Caño Barranco (Martos, 1957) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Trabajó en la agencia Efe y en 1982 se incorporó a El País, periódico que dirige desde el 4 de mayo de 2014.

Ha sido corresponsal en México y Centroamérica y desde 2004 se encargó de la corresponsalía de Washington, puesto que ocupó durante más de diez años.
Redactor jefe de Internacional y subdirector responsable de la edición dominical, también ha estado al frente de la sección Investigación y Análisis.

Durante su carrera profesional ha cubierto, entre otros acontecimientos, las guerras del Golfo Pérsico, de las Malvinas, del Chad o de El Salvador; las revueltas contra Pinochet en Chile, la caída del sandinismo en Nicaragua y cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos. Ha tenido la oportunidad de entrevistar a numerosos presidentes, jefes de Estado y personalidades.
En 1989 recibió el premio Ojo Crítico otorgado por Radio Nacional de España y en 2011 la Medalla al Mérito Civil.

Recientemente ha sido galardonado con el First Amendment Award, premio que otorga la Fundación Eisenhower en España, en reconocimiento al compromiso con la defensa y promoción de la libertad de expresión y prensa.

Como reconoce el periodista de El País Juan Ruiz en una semblanza al homenajeado, la redacción de EL PAÍS, el periódico que dirige Antonio Caño, “jienense del mundo”, es ahora muy distinta a la que fue la redacción primitiva del periódico. EL PAÍS que Caño inauguró en 2014 y el que reinauguró dos años más tarde son dos espacios distintos y dos cabeceras unidas por la misma información, por los mismos reportajes y por la misma filosofía periodística de su director. 

EL PAÍS huele a periódico y huele a cibernética, y las dos almas marcan el ritmo sanguíneo de este jienense de 59 años que ahora recibe en su Jaén el homenaje a su trayectoria.    Rigor, contraste, relevancia informativa, respeto a las fuentes, deslinde entre la opinión y la información, ausencia de tópicos en la narración de los hechos, ausencia de sectarismo, equilibrio en los juicios y la ausencia de prejuicios es la seña de Caño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN