Jaén

La detección precoz del cáncer de mama salva vidas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Voluntarias de Ajicam. -

Prevención y detección precoz fueron las palabras más repetidas ayer durante la jornada de conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama promovida por la Asociación Jiennense para el apoyo a pacientes y familiares con cáncer de mama ‘Ajicam’, que sacó a la calle mesas informativas y petitorias para acercar a la sociedad la realidad de la enfermedad.

Especialmente se dirigieron a las mujeres jóvenes y a los hombres. A las primeras para con la autoexploración puedan detectar a tiempo la enfermedad y a los hombres, para que sean cuidadores de las mujeres de su familia que la padecen. “La realidad es que cada día aparecen más casos de cáncer de mama. Es la realizad, pero a la vez, la supervivencia es mayor porque se ha avanzado mucho”, reconoció a VIVA JAÉN  la presidenta de ‘Ajicam’, Natividad Redondo. La tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica pronto, cuando el porcentaje de curación supera el 90% de los casos.

Un total de 98.092 mujeres jiennenses, de entre 50 y 69 años, se ha beneficiado ya del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Junta de Andalucía implantó en 1995, según el balance realizado por la Consejería de Salud en el Día Mundial contra el tumor maligno más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo.

“Se han detectado 1.135 tumores entre las citadas en la provincia de Jaén para realizarse una mamografía, que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.  Fueron exploradas durante el año pasado 29.357, entre las que aparecieron 55 casos de cáncer”, indicó ayer la delegada territorial de   Salud, Teresa Vega.

Actividades de ‘Ajicam’
El domingo, 23 de octubre, a las 11 horas, se celebra la 6ª Marcha ‘Jaén se viste de rosa’, que partirá desde la calle Virgen de la Cabeza para recorrer la plaza de los Perfumes, la Avenida de Andalucía, Avenida de Barcelona, las calles ‘Goya’, ‘Eduardo García Maroto’, para volver a la plaza de los Perfumes y a la calle Virgen de la Cabeza. La inscripción es gratuita. Este año se puede adquirir las camisetas (3 euros) en la sede de ‘Ajicam’, en la calle Sefarad, nº 20 (hasta el 21 de octubre).

El 27 de octubre, a las 18 horas, en el salón de actos de la delegación de Salud, se celebra la 6ª mesa redonda ‘Situación actual del cáncer de mama’, a cargo de la fisoterapéuta oncológica Raquel Pérez García.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN