Jaén

Nueva era en la gestión de los residuos sólidos

Diputación y Ayuntamiento acuerdan, por 4 años prorrogable a 8, utilizar el vertedero provincial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Diputación -

Los residuos sólidos de la capital jienense se llevarán desde mañana 1 de octubre al vertedero de la Diputación, clausurándose la planta municipal que estaba al límite de su capacidad y con graves riesgos medioambientales. Los plenos del Ayuntamiento y de la Diputación aprobaron ayer la delegación de facultades al vertedero provincial para el tratamiento y la eliminación de 54.000 toneladas de residuos al año, y el convenio de colaboración entre ambas instituciones por cuatro años de duración, prorrogables por otros cuatro.
“Hemos salvado al Ayuntamiento de una situación muy grave desde el punto de vista de la salud porque a partir del 1 de octubre no tenía dónde depositar todos los residuos sólidos urbanos”, subrayó la vicepresidenta primera de la  Diputación, Pilar Parra, tras destacar la “lealtad institucional” de la Administración provincial. Parra también reiteró que la gestión por parte de la Diputación jienense  “no va a suponer ningún incremento del recibo de la basura para los ciudadanos de esta ciudad”.
La Diputación aprobó por la vía de urgencia este punto después de recibir la certificación del Ayuntamiento, que a primera hora de la mañana había dado luz verde en su sesión plenaria a la encomienda de gestión a la Diputación y la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de basura, que se rebajará un 7,5%. “Esta solución es la única posible porque todo lo demás incrementaba el coste de servicio”, reconoció durante el Pleno el concejal de Hacienda, Manuel  Bonilla, que también asumió como una “quimera” la municipalización del servicio ante la falta de  capacidad financiera en el Ayuntamiento para una nueva planta de tratamiento. Desde el PSOE, su portavoz Manuel Fernández, también se congratuló por la decisión adoptada, que calificó como “la mejor y más barata”. Y en la misma línea se pronunció el concejal Iván Martínez en nombre de los no adscritos.
El grupo de Jaén en Común (JeC) fue el único que votó en contra de la encomienda a la Diputación. Su portavoz, Manuel Montejo, alertó de la “pérdida de autonomía municipal” y por la incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores del vertedero municipal. Además, culpó al PP de su “falta de previsión” con el vertedero municipal, algo que, dijo Montejo, les había dejado en situación de “debilidad” en la negociación con la Diputación.
Queda ahora pendiente la gestión de la recogida de la basura, aunqueel alcalde jienense, Javier Márquez (en una carta que publicamos en la página 2) parece alejarse de la oferta de la Diputación. Una oferta, dice, que “se encuentra en el precio medio de licitación en un procedimiento público de contratación”, por lo que añade que  “al margen de la decisión finalmente adoptada por los grupos municipales en la Comisión  de Hacienda, la opción preferencial para el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento haya sido siempre la licitación pública de todos los servicios y nunca una fragmentación de contratos, que tendría un claro perjuicio en cuanto a la calidad del servicio, y a las posibles economías de coste”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN