Jaén

La concesionaria del autobús será auditada por el Consistorio

Apoyo a los trabajadores de la cocina del Neveral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Empleados del Neveral -

El Ayuntamiento de Jaén llevará a cabo, a través de la Intervención Municipal, una auditoría del servicio de transporte urbano que presta la concesionaria Castillo. La moción presentada por el PSOE fue apoyada ayer en el Pleno por todos los grupos políticos, incluido el gobierno del PP, pese a que, paradójicamente, el concejal de Transportes, Juan Carlos Ruiz, hizo una defensa a ultranza de la concesionaria.  La edil socialista Matilde Cruz se congratuló por la medida que, según dijo, el PP quiso bloquear en la Comisión de Transportes.
Tras recordar que el Ayuntamiento abona a Castillo la diferencia entre lo que cuesta el billete y el uso de tarjetas bonificadas, una aportación en forma de subvención apoyada por el Gobierno central de alrededor de un millón de euros, Cruz exigió que no sean los datos que la empresa presenta de su propia auditoría los que use el Ayuntamiento para abonarle la liquidación. De ahí la auditoría de la Intervención y además la petición aprobada en pleno de que se pongan en marcha unos programas informáticos que el PSOE en su legislatura dejó preparados (por lo que no hay coste alguno) para que sea el Ayuntamiento el que liquide a la concesionaria en función de ellos”.  nada implantarlo”. El PSOE defiende que su moción viene avalada por las federaciones de vecinos, que entienden que el control del servicio de transporte urbano redundará en la calidad que se presta al ciudadano . Cruz retó al edil de Transportes a que convoque al Consejo de Movilidad donde están representados los vecinos (consejo que “el PP se niega a reunir”) para escuchar sus quejas. Cruz recordó que se trata de una concesión blindada por 30 años y que el PP aprobó sin pasar por Pleno.

Cocina del Neveral

El Pleno aprobó dos mociones, una de Jaén en Común (JeC) y otra del PP, en apoyo a los trabajadores de la cocina del Hospital Doctor Sagaz, antiguo Neveral, y el rechazo al cierre de este servicio. Las mociones se aprobaron con la única abstención del PSOE que, en palabras del edil Carlos Alberca, se solidarizó con los empleados pero rechazó que exista privatización alguna. “Se trata de un reparto de la carga de trabajo entre los hospitales”,dijo Alberca, abucheado cuando dijo que no había colapso hospitalario.

Botellódromo

PP, PSOE y Jaén en Común (JeC) rechazon ayer la moción presentada por el concejal no adscrito Iván Martínez en la que se pedía el cierre del botellódromo de la capital, igual que se ha hecho en la ciudad de Granada. “Lo que hay que hacer es hacer cumplir la ley y diseñar programas de ocio alternativos al botellón”, defendió Martínez, que también aludió a los costes de mantenimiento de este recinto (junto al ferial) en una escenario de crisis económica municipal.  Entre los grupos que rechazaron la moción hubo coincidencia a la hora de argumentar que la solución al botellón es mucho más compleja que plantear su cierre. En esa línea, el concejal de Juventud, Manuel Heras, abogó por “escuchar a todas las partes” y advirtió que la consecuencia inmediata del cierre del botellón podría ser la proliferación de microbotellones por toda la ciudad.
Donde sí hubo consenso municipal fue en la aprobación de la moción del PSOE sobre un plan de apoyo y modernización a los mercados de abastos de la capital (San Francisco, Peñamefécit y el de Mayoristas del polígono de Los Olivares). El concejal Francisco Estepa instó al Ayuntamiento a acogerse a los fondos europeos en el marco del programa EDUSI para acometer mejoras de calado en estas instalaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN