Jaén

PSOE y PP tensan el Pleno por la situación económica

Los socialistas urgen al alcalde a presentar el Presupuesto de 2017 y el PP les acusa de bloquear los servicios municipales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En vísperas del Pleno municipal de hoy jueves, el PSOE redobló ayer la presión sobre el equipo de gobierno del PP por la crítica situación económica del Consistorio. el  portavoz  socialista, Manuel Fernández, urgió al alcalde a que presente “cuanto antes” el borrador del presupuesto de 2017. “A qué espera para enseñarlas a la oposición y a los agentes sociales para que participen con sus aportaciones, en lugar de revelarlas a cada calentón mediático”, dijo ayer Fernández. Y en relación al anuncio de Márquez de que hay prevista una partida de 1,2 millones en las cuentas de 2017 para el tranvía, Fernández sugirió que “en lugar de salir disparando contra el consejero de Fomento con mandíbula de cristal lo que debería hacer es cuadrar aportaciones con la Junta y temporizar la puesta en marcha del tranvía, si es que hay voluntad”.  Desde el PSOE se recordó  que el último informe sobre el estado de Tesorería indica que para afrontar el último trimestre de 2016 se necesitan 18 millones de euros solo para afrontar la devolución de préstamos y 8,2 para la nómina municipal (sin contar la de los organismos autónomos y empresas públicas). Además, los socialistas insisten en la necesidad de una quita de la deuda “porque la situación no admite otra fórmula. Estamos ante un Ayuntamiento que se hunde por la presión de los bancos, aquellos cuyos pagos priorizó el PP”, dijo Fernández.
El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, le replicó apelando de nuevo  la responsabilidad de la oposición. “Hemos pedido responsabilidad a los grupos de la oposición y a los sindicatos porque es una cuestión de todos el sacar adelante el Ayuntamiento y todos los servicios municipales. Sin embargo nos encontramos con un PSOE que se dedica a hacer una oposición de bloqueo que puede afectar al funcionamiento normal de los servicios”, dijo Bonilla, al tiempo que instó al PSOE a preguntar a la Junta por las partidas que consignará en 2017 para los proyectos pendientes con la capital jienense “para así poder coordinarlos con nuestro Presupuesto”.
Por lo demás, el Pleno del Ayuntamiento aborda este jueves todos los trámites para la encomienda a la Diputación Provincial del tratamiento de basuras de la capital una vez que la vida útil del actual vertedero municipal ha tocado a su fin y urge buscar una infraestructura alternativa en la que depositar las 54.000 toneladas de residuos que genera anualmente la capital jiennense.
Entre las mociones presentadas por los grupos, el PSOE centrará las suyas en pedir una auditoría de la empresa de autobuses urbanos y en pedir la modernización de los mercados municipales. El PP abogará con sus iniciativas por el mantenimiento del servicio de cocina del Hospital Doctor Sagaz y en apoyo a los docentes interinos.
También Jaén en Común pedirá en una de sus dos mociones el apoyo a los trabajadores de cocina del Hospital Doctor Sagaz y mientras que la segunda la centrará en medidas para una gestión democrática y transparente de los espacios escénicos y culturales públicos municipales. Por último, los concejales no adscritos centrarán sus mociones en el botellódromo y en el apoyo a las víctimas de Alvia 04155.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN