Jaén

UGT se desmarca de la huelga de la basura

El sindicato ugetista pide a CCOO que explique su preferencia por FCC pese a que no subrogaría a toda la plantilla de la recogida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la sede de UGT -

El sindicato UGT, que tiene un 20% de representatividad en el comité de empresa de FCC Medio Ambiente, se ha desmarcado de la convocatoria de huelga indefinida en la recogida de basura y limpieza viaria que CCOO ha registrado ante la Consejería de Empleo a partir del próximo 5 de octubre.  La secretaria del Sector Servicios a la Comunidad de la FSP-UGT, Macarena Arribas, dijo ayer “no entender” la convocatoria de este paro (en forma de preaviso al Sercla) por el supuesto impago de las nóminas, algo que, como recordó, todavía no se ha producido. Y consideró como “muy  llamativo” que con la deuda municipal de 30 millones con FCC precisamente ahora se pueda “presionar a través del impago” de los salarios. El sindicato ugetista desveló ayer las dos ofertas que ha recibido el Ayuntamiento para la recogida de la basura: Una de FCC, que contemplaría una subida de la tasa de basura del 16% y la subrogación de 43 trabajadores (frente a los 70 existentes) y otra de Diputación que sugería una bajada del 10% de la tasa (al final el PP la ha situado en el 7,5%) y la subrogación de 65 o más empleados, “una opción bastante razonable”, apostilló Arribas. 
Por eso, desde UGT dicen no entender el planteamiento de CCOO, mayoritario en el comité de empresa. “Esperamos que no sea la voz de una persona la que lleve el planteamiento de toda la plantilla”, dijeron, en referencia al presidente del comité de empresa, Pedro Sánchez.  El secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, exigió ayer “luz y taquígrafos” al Ayuntamiento sobre la fórmula de gestión por la que finalmente se opte, en la que el sindicato no pone condiciones más allá de exigir “garantías de subrogación” del conjunto de la plantilla, de más de 300. Salazar admitió el malestar de UGT por los insultos recibidos  en las concentraciones de protesta convocadas por CCOO. “No va a afectar a la unidad de acción entre los dos sindicatos, pero vamos a pedir que se corrijan esas actitudes”, dijo Salazar.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha manifestado que “no existen motivos para la huelga”en la basura y limpieza viaria. “No entendería que fuera una huelga encubierta por la licitación del pliego de condiciones”, dijo Márquez, tras reiterar que “los derechos de los trabajadores se van a garantizar”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN