Jaén

Contreras confirma que optó por la permuta y obvió licitación pública

El concejal del PP declara ante la juez como investigado por un supuesto fraude en la permuta de un solar. Dice que no dimitirá

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • A la salida del Juzgado -

El concejal de Personal  y vicesecretario general de Organización del PP de Jaén, Miguel Contreras, ratificó ayer en su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén que optó por la permuta en detrimento de la licitación pública en la compraventa de un solar municipal donde, supuestamente, habría beneficiado a un particular interesado en instalar una gasolinera. Tanto la Fiscalía como las acusaciones  sostienen que el edil trató de dar legalidad a una compraventa encubierta eludiendo la obligación de enajenar en subasta pública el local municipal, y recuerdan que el procedimiento de permuta tiene carácter excepcional.
Según las fuentes consultadas, Contreras, que declaró por espacio de 45 minutos ante la juez en calidad de investigado, habría incurrido en varias contradicciones  respecto de las declaraciones del propietario de los terrenos permutados (que también declaró ayer) y la de los testigos que ya declararon en julio. Todos ellos habrían puesto de manifiesto que el concejal (que actuó en la permuta en su condición de alcalde accidental, en agosto de 2013) sabía desde el primer momento que los terrenos que iban a ser permutados  tenían como fin la instalación de una gasolinera.
Pero el edil jienense, a su salida del Juzgado, defendió su inocencia: “Ha sido un expediente que ha tenido todo el rigor desde el punto de vista legal y no teníamos nada que ocultar. La permuta ha respetado todos los procesos legales que pide la legislación y que no ha supuesto ningún menoscabo para el Ayuntamiento”, declaró a los periodistas. Y enmarcó  las acusaciones que pesan sobre él en “el ofrecimiento de un particular que tiene un bien que al Ayuntamiento le interesa y un particular que está interesado en un bien que tiene el Ayuntamiento” e insistió en el interés municipal en adquirir dicho local a cambio de unos terrenos que el Consistorio “no necesitaba para nada y que no le eran de ninguna utilidad”.
En cambio, las acusaciones entienden que hay indicios racionales para la apertura de juicio oral contra Miguel Contreras por hasta cuatro delitos: contra la Administración (por el que está como investigado), negociación prohibida a funcionarios, fraude y prevaricación administrativa.

No dimitirá

A la salida del Juzgado, Miguel Contreras se mostró confiado en que la juez le “exonere de toda responsabilidad en haber cometido cualquier tipo de ilícito penal”. Y al ser preguntado si iba a dimitir por su imputación, el edil fue tajante: “Para nada se da el caso de que yo tenga que replantearme mi actual situación”, por lo que descartó su dimisión de sus cargos en el Ayuntamiento y en el partido
Y abundó al respecto: “Cuando el proceso avance y se ven determinadas actuaciones donde yo haya podido cometer algún ilícito penal, como bien decía mi querido amigo José Enrique Fernández Moya, el señor Contreras sabe perfectamente lo que tiene que hacer”, señaló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN