Jaén

La II Noche Jahenciana enorgullece a Jaén

Jaén se echó a la calle en una noche de 24 de septiembre que alcanzó la madrugada con más de 20.000 personas disfrutando de la cultura a través de la riqueza...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Organizadores y patrocinadores -

La II Noche Jahenciana del programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que organiza VIVA JAÉN congregó la noche del 24 de septiembre a más de 20.000 personas en las calles del conjunto histórico de la capital del Santo Reino.

Era la cita más esperada por quienes defienden la riqueza monumental y patrimonial del casco antiguo jienense, de quienes quieren un Jaén monumental siempre abierto, de quienes defienden que Jaén hay que disfrutarlo y enseñarlo.

Y la II Noche Jahenciana llegó con novedades, con 16 monumentos abiertos en horario nocturno y con carácter gratuito (siete más que en 2015), con seis conciertos en espacios públicos con grupos de la ciudad que recordaron la tradición musical de Jaén; y con dos mercados ‘Degusta Jaén’ que sumaron a una noche monumental el toque gastronómico.

En el calendario cultural de quienes quisieron  disfrutar de la historia de su ciudad a través de sus monumentos, estaba marcada la II Noche Jahenciana  y los jienenses respondieron. Miles de personas se echaron a la calle y recorrieron el casco antiguo enorgulleciéndose del patrimonio monumental de la capital.

Se formaron largas colas en los monumentos (controlados por voluntarios de ‘Iuventa’, ‘Círculo Ánimas’ y personal de seguridad) hasta última hora y esta imagen fue la evidencia, una edición más, de que los jienenses quieren una ciudad para disfrutarla cultural y monumentalmente. La otra certeza fue la del orgullo de todos por enseñar su patrimonio.

El casco antiguo recibió durante la II Noche Jahenciana el mimo de quienes lo recorrieron, de quienes disfrutaron de su urbanismo monumental, de quienes pararon en una plaza para escuchar música, de quienes ocuparon una mesa de bar para disfrutar de la gastronomía…
‘Jaén Genuino’ está patrocinado por la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, la Caja Rural,  Software DELSOL y Asisa. Han colaborado Cruzcampo, Gráficas

La Paz, Degusta Jaén, el Cabildo Catedralicio, la Asociación de Amigos de San Antón, las parroquias de San Ildefonso y La Magdalena, la Fundación Santa Capilla de San Andrés y la Cofradía de El Abuelo.

Un año más, administraciones y empresas han ido de la mano y han valorado que el trabajo conjunto a favor del casco histórico es lo que necesita Jaén. La ‘Noche Jahenciana’ ha abierto una puerta que marca la manera de enseñar el Jaén histórico, un camino de patrimonio.

Monumentos abiertos

El Palacio de la Diputación (claustro), la Catedral, el Arco de San Lorenzo, el refugio antiaéreo de la plaza de Santiago,  el Centro Cultural Baños Árabes, el Archivo Histórico Provincial, el antiguo hospital San Juan de Dios, el Castillo y la iglesia de La Magdalena se llenaron en la I Noche Jahenciana, el 31 de octubre de 2015. A los nueve monumentos abiertos el año pasado se han sumado esta II Noche Jahenciana la parroquia de San Ildefonso (cripta y la Sacristía), el Santuario-Camarín de Nuestro Padre Jesús, el Salón Mudéjar, la Santa Capilla de San Andrés, el Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Garay’, la Iglesia de Santo Domingo y el exterior del Raudal de La Magdalena.

Un total de 5.300 visitas a los espacios municipales

La II Noche Jahenciana comenzó por la tarde, con la apertura del Castillo de Santa Catalina, que recibió a 1.200 personas desde las cinco de la tarde y hasta las diez de la noche, a pesar de que su horario de cierre estaba previsto a las 21 horas.

Así lo ha confirmado la edil de Turismo, Rosario Morales de Coca, en un comunicado emitido por el Ayuntamiento con el registro de visitas de los cuatro monumentos dependientes del Consistorio.

En el Raudal de la Magdalena se controló el paso de 1.500 personas. Éste ha sido uno de los espacios que se ha incorporado a la lista de los 16 monumentos abiertos en esta II Noche Jahenciana. Desde la noche del 24 de septiembre, el monumento se podrá ver siempre abierto.

En cuanto al Refugio Antiaéreo de la plaza de Santiago, fueron 1.400 las personas que lo recorrieron, a pesar de ser uno de los monumento con el espacio más reducido y el paso más lento.

El Salón Mudéjar del Patronato de Cultura acogió a 1.200 personas y lo hizo en grupos. Los visitantes pudieron atender a las explicaciones de una guía.

Por todo ello, la edil de Turismo reconoció que “los miles de jienenses” que visitaron los monumentos dependientes del Ayuntamiento  han valorado “muy positivamente” la celebración de la II Noche Jahenciana.

Desde Diputación han confirmado que por el antiguo hospital San Juan de Dios pasaron 2.000 personas. La visita a la iglesia de Santo Domingo, dependiente de la Junta, fue por invitación (225 personas). En breve, se conocerá el total de visitas a los 16 monumentos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN