Tanto rollo... El Brexit no frena la recuperación de la eurozona

El dato adelantado del índice PMI compuesto sube en agosto a 53,3 puntos, su nivel más alto en los últimos siete meses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • EUROPA -

La actividad del sector privado de la zona euro no ofrece síntomas de que la incertidumbre derivada de la victoria del 'Brexit' en el referéndum del Reino Unido haya lastrado la recuperación, según apunta el dato adelantado del índice PMI compuesto, que sube en agosto a 53,3 puntos, su nivel más alto en los últimos siete meses.

"La eurozona mantiene un crecimiento estable en el tercer trimestre y no hay signos de que la incertidumbre del 'Brexit' haya descarrilado la recuperación", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

En el mes de agosto, el dato adelantado del PMI manufacturero de la zona euro se situó en 51,8 puntos, frente a los 52 puntos del mes anterior, su peor lectura en tres meses, mientras que el dato adelantado del PMI servicios alcanzó su nivel más alto en tres meses al subir hasta 53,1 puntos desde los 52,9 del mes anterior.

La encuesta elaborada por IHS Markit sugiere una expansión del PIB de la zona euro del 0,3% en el tercer trimestre, en línea con el crecimiento de la región entre abril y junio, mientras que el dato anualizado alcanzaría el 1,2%.

Los autores destacan la expectativa de un crecimiento de Alemania del 0,5% en el tercer trimestre, una décima por encima de la expansión de los tres meses anteriores, mientras que en Francia el índice adelantado sugiere un "modesto crecimiento" tras el estancamiento del segundo trimestre.

"Aunque la resiliencia del PMI de agosto se sumará a la creencia de que el BCE no verá necesario ningún estímulo adicional inmediato, la debilidad del ritmo general de expansión y la decepcionante tendencia de la contratación y los precios sugieren que mantendrán la puerta abierta a más estímulos a final de año", añadió Williamson.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN