Jaén

Limpieza y pavimentación del casco antiguo son "una prioridad"

Así lo ha indicado este jueves su portavoz, Reyes Chamorro, después de que el PSOE haya criticado la acción en estas materias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén ha asegurado que considera "una prioridad" los trabajos tanto de limpieza de solares como de pavimentación en el casco antiguo de la capital.

Así lo ha indicado este jueves su portavoz, Reyes Chamorro, después de que el PSOE haya criticado la acción en estas materias, uniéndose a las reivindicaciones de la Federación de Vecinos Más Voluntades, que ha pedido en un escrito con un informe completo y detallado que acometa un plan de pavimentación de calles y limpieza de solares en esa zona de la ciudad.

La edil ha lamentado, sin embargo, que los socialistas van "por detrás de la gestión" del gobierno local en cuanto a limpieza de solares y pavimentación, al tiempo que ha valorado "el esfuerzo municipal" para, de la mano de las asociaciones vecinales, "atender todas y cada una de las demandas" que solicitan.

En este punto, ha destacado "su especial sensibilidad" para con el Consistorio pues saben que la situación económica y financiera "no es la idónea". "Pero los ciudadanos conocen nuestra implicación y saben que siempre, en la medida de nuestras posibilidades, atendemos sus peticiones", ha apostillado.

"Lo consideramos una prioridad y así lo estamos demostrando a diario con la limpieza y desbroce en estos dos meses de verano de 94 solares de titularidad municipal repartidos por toda la ciudad, incluido el casco histórico, unos espacios que superan los 60.000 metros cuadrados", ha dicho.

En cuanto a los solares que no son de titularidad municipal, ha explicado que se inicia un procedimiento administrativo de requerimiento al propietario en virtud de la urgencia que requiere para que, a la mayor brevedad posible, proceda a su limpieza. Si no lo hace, entonces el Ayuntamiento actúa en su defecto repercutiendo los gastos y la facturación directamente al dueño.

Chamorro ha agregado que la legislación vigente establece unos plazos que hace que este procedimiento hasta su ejecución total "se demore en el tiempo", de ahí que haya realizado un llamamiento a los propietarios de estas parcelas "para que los limpien y adecenten cuanto antes para evitar casos de insalubridad en los barrios donde se ubican".

En este sentido, ha instado al PSOE "a que deje de apuntar con el dedo" al Ayuntamiento y exija a la Junta de Andalucía que desbroce los solares y espacios de su titularidad que "tiene abandonados en la ciudad", ya que no ha intervenido en "ni uno sólo". A su juicio, si los socialistas mirasen por los vecinos y por Jaén exigirían al Gobierno autonómico que "limpie los solares que tiene y contribuya, como este Ayuntamiento hace, a dejar limpia esta ciudad y con ello mejorar la vida" de los jiennenses.

La portavoz del equipo de gobierno también se ha referido a actuaciones en materia de pavimentación. En concreto, ha resaltado las ejecutadas en la calle Patrocinio de Biedma donde se ha "garantizado la accesibilidad de los vecinos" y las "numerosas intervenciones realizadas en los barrios de Antonio Díaz y San Vicente de Paúl", donde se ha habilitado un aparcamiento, así como el adoquinado en la calle Conde y otras vías aledañas en el barrio de La Merced.

La concejal también ha aludido a otras intervenciones integrales con arreglo de pavimentación "en las plazas más emblemáticas del casco antiguo como la plazas Cruz Rueda y del Rostro, además de otras vías como las calles Ayuntamiento y Elvín, donde ha limpiado también "maleza de solares para evitar insalubridad y posibles incendios".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN