Jaén

Detenidos dos vecinos de la capital por provocar un incendio en Torres

Los hechos, según ha informado la Benemérita en un comunicado, sucedieron a primera hora de la mañana del domingo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Guardia Civil de Jaén ha detenido este miércoles a M.A.O.F., de 34 años, y J.D.E.M., de 32 años, ambos vecinos de la capital, como supuestos autores de un presunto delito de incendio forestal intencionado cometido el pasado domingo en Torres.

Los hechos, según ha informado la Benemérita en un comunicado, sucedieron a primera hora de la mañana del domingo, cuando los arrestados volvían de un festival de música que se había celebrado esa noche en una zona recreativa cercana al citado municipio.

Sobre las 6,45 horas, cuando se marchaban del lugar en el vehículo de uno de ellos, supuestamente prendieron fuego con un mechero en cuatro focos diferentes distantes desde el primero al último unos tres kilómetros de distancia, realizando el primero y el segundo en zona de influencia forestal, en el Parque Natural de Sierra Mágina.

En concreto, el primer foco se localizó en la zona de acampada Hondacabras. El segundo fue localizado a un kilómetro y medio aproximadamente y con un tiempo de continuidad de unos minutos, en el punto kilométrico 0'700 de la carretera JA-3107.

El tercer foco se produjo dentro de Torres, a la altura de la entrada al recinto de la piscina municipal y al parque del pueblo, en la calle Paseo del Chorro. El cuarto foco fue detectado a la salida del municipio en dirección a Jimena, junto a la última vivienda. El modus operandi era siempre el mismo: prender fuego a las malezas de la cuneta, que dado el estado de sequedad actual se propagaba rápidamente.

Los cuatro focos pudieron ser sofocados en poco tiempo gracias a la eficaz intervención de los dos componentes de la policía local de Torres y una motobomba del Ayuntamiento, así como la colaboración de varios vecinos, un agente del Infoca y cinco miembros de la Guardia Civil que se hallaban cerca de la zona. De no haber sido así, el fuego podía haberse propagado y tenido consecuencias muy graves.

Desde el primer momento y al ser evidente que los cuatro focos habían sido provocados, se iniciaron las gestiones oportunas para tratar de identificar al responsable. En la investigación fue crucial la colaboración ciudadana, gracias a la cual finalmente los presuntos autores han podido ser identificados y detenidos por agentes del Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Jaén, que los han puesto a disposición judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN