Jaén

La Justicia resucita el proyecto privado en el antiguo Simago

El Juzgado da la razón a Serrano Gámez y obliga al Ayuntamiento a darle la licencia para actuar en el solar que lleva más de una década abandonado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Justicia ha resucitado el proyecto urbanístico promovido por la empresa Serrano Gámez en el antiguo solar de Simago, que lleva nueve años abandonado. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Jaén ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la empresa Serrano Gámez, propietaria desde el año 2003 de ese solar céntrico en la calle San Clemente, y obliga al Ayuntamiento a darle la licencia urbanística y el permiso de obras para su proyecto urbanístico, que contempla  la construcción de 45 viviendas, dos plantas de oficinas y locales comerciales, así como dos plantas de garaje con unas cien plazas de aparcamiento.
Serrano Gámez recurrió la resolución del Ayuntamiento de Jaén que, en junio de 2014, declaró el desistimiento de la licencia de obra bajo argumentos tales como que no se había abonado el importe de la tasa municipal ni el importe del ICIO, y que no había aportado la autorización previa preceptiva de seguimiento arqueológico. Sin embargo, en los fundamentos de derecho de la sentencia, a la que ha tenido acceso VIVA JAÉN, se indica que los requerimientos del Ayuntamiento a la mercantil Serrano Gámez “incurrieron en anulabilidad” y se expone claramente que “de haberse ajustado los requerimientos a la legalidad en los términos interpretados en esta sentencia, es más que probable que el recurrente hubiese abonado el importe de la tasa para obtener el permiso de obras solicitado -como ocurrió en el expediente de demolición- sin perjuicio de los demás condicionantes que la concesión de la misma llevaba aparejada”. Por tanto, el Juzgado estima el recurso de Serrano Gámez al entender que la resolución del Ayuntamiento “está fundada en una serie de requerimientos que en su conjunto  no se ajustaron a derecho”.
El letrado de Serrano Gámez, Salvador Martín Valdivia, considera que la sentencia supone un “varapalo judicial” al Consistorio jienense. Con todo, ha lamentado la intención del equipo de gobierno municipal de recurrir el fallo ante el TSJA, lo que dilatará la solución a este proyecto al menos otros dos años más.
Salvador Martín sostiene que el Ayuntamiento ha tenido intención de dilatar el proyecto para favorecer el proyecto alternativo auspiciado por el actual equipo de gobierno del PP, y que es la conexión entre la calle San Clemente y el mercado de abastos de San Francisco. El PP ya advirtió también que seguiría prohibiendo el acceso de vehículos a la calle San Clemente, algo que sería incompatible, al menos de forma parcial, con el proyecto de construcción de un centenar de aparcamientos que promueve Serrano Gámez. Hay que recordar que los comerciantes de la zona, a través de la federación Comercio Jaén, recelan del proyecto alternativo del Ayuntamiento por su complejidad y las elevadas inversiones, tanto públicas como privadas, que se deberían acometer. Por eso, venían reclamando desde hace tiempo un acercamiento entre el Ayuntamiento y Serrano Gámez para sacar de su abandono actual el solar del antiguo Simago.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN