Jaén

Vacaciones estivales para 71 víctimas de maltrato

31 mujeres y 45 menores a su cargo disfrutarán de acciones lúdicas con las que aumentará su autoestima y fortalecerán sus vínculos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vega y Martín. -

Un total de 31 mujeres de la provincia jienense víctimas de violencia de género y 45 menores a su cargo disfrutarán este verano con la 17ª edición del programa ‘Vacacionantes’ que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que se desarrolla desde el presente mes de julio y durante el mes de agosto.

El programa ofrece un conjunto de actividades lúdicas para las residentes en centros de acogida destinados a aumentar su autoestima, fortalecer los vínculos materno-filiales y, sobre todo, crea un ambiente de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia.

El objetivo es ofrecer una atención integral y temprana a menores expuestos a la violencia de género, para ayudarles a conseguir una vida libre de maltrato ya que “todos ellos tienen el riesgo de reproducir esos nefastos patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de sus vidas”, según ha resaltado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Las actividades llevadas a cabo por profesionales del IAM van desde las fiestas del agua, talleres de cocina infantil y hábitos saludables, lecturas, manualidades con elementos reciclados, cine, jardinería, cenas, tertulias, juegos cooperativos o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural.

Este programa se desarrolla en la red de centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género del IAM que atiende a mujeres y a sus hijos que abandonan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas.

La coordinadora del IAM, Beatriz Martín, ha recordado que en la provincia de Jaén existen ocho casas de acogida en una misma promoción con capacidad para 20 adultos y sus hijos en las que son atendidas las víctimas des-pués de haber pasado tres o cuatro días, según estimen los técnicos, en los pisos de emergencia.

Estos servicios, que se encuentran  abiertos durante las 24 horas de todos los días del año (pisos de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados), las mujeres y personas a su cargo encuentran una vida nueva, “una vida sin violencia”, recuerda Martín.

El programa también se desarrolla durante la Navidad.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN