Jaén

Jaén, a contracorriente en el paro

Con 101.900 parados, Jaén tiene la segunda mayor tasa de desempleo del país, con un 34.85%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración de CSIF, ayer -

Una vez más, la provincia de Jaén vuelve a romper la tendencia favorable a la reducción del paro. Si a nivel nacional y regional los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) dejan 13.800 jienenses más en el paro para un total de 101.900. La tasa de desempleo, del 34,85%, es la segunda más alta de todo el país, sólo superada por Cádiz (35,31%) y muy por encima de la media andaluza (29,07% y, sobre todo, de la nacional (205).  Aunque en el cómputo interanual hay 1.200 parados menos en la provincia, la caída en la ocupación en el sector agrario en el segundo trimestre (tras la campaña del olivar) ha provocado estos datos negativos.
La tasa de actividad se sitúa en el 54,20% con 190.400 ocupados, 4.900 menos que hace justo un año (195.100). Además, los sindicatos pusieron ayer el acento en el aumento de las personas que no cobran ya ningún tipo de prestación, cifra record en la provincia, con más de 48.000 personas, un 47,16%. “Sigue aumentando la exclusión y la pobreza en miles de familias jienenses, y también aumenta la brecha de género pues las mujeres soportan un 39,92%  de tasa de paro frente al 30,89% de la masculina,  un 9,03% más!”, se dijo desde Comisiones Obreras. Para su secretario provincial, José Moral, “es una barbaridad que tanto la patronal como los gobiernos central y autonómico presuman de recuperación y de buenos datos de empleo, en el sector hostelero, cuando la provincia de Jaen agoniza mes a mes”.  Por su parte, el secretario de Organización de UGT, Sebastián Tercero, advirtió ayer que los trabajadores temporales y a tiempo parcial son los más afectados por la crisis económica puesto que de cada 100 contrataciones que se realizan en la provincia 95 son temporales o a tiempo parcial. “Exigimos un plan de choque para fomentar la creación de empleo indefinido, de calidad y con derechos”, indicó.
Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se indicó que los datos de la última EPA “deben invitar a hacer una profunda reflexión sobre la ineficacia de las políticas de corto plazo puestas en marcha para incentivar el empleo y apostar por medidas de más calado orientadas a favorecer la actividad empresarial”. La CEJ advirtió de que “el mercado laboral jienense también adolece la ausencia de un Gobierno estable por la paralización que están sufriendo inversiones y por la caída de la confianza que estas situaciones de la incertidumbre política generan”.
El diputado socialista Felipe Sicilia culpó de la situación al Gobierno del PP: “Los datos son terribles, pero aún más terrible es la falta de reacción del PP”, censuró. Sin embargo, el senador del PP Gabino Puche  criticó que el Gobierno andaluz “reciba del
Gobierno central fondos para el empleo y ni siquiera los ejecute”. “La Junta de Andalucía deja sin ejecutar el 75% de estos fondos y no crea empleo. Esa es la sensibilidad de los socialistas con nuestra provincia”, señaló el senador popular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN