Jaén

Jaén, a la cabeza en descenso de población por defunciones

Los jienenses cobran un 16% menos que el resto de pensionista españoles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La provincia de Jaén encabeza el saldo negativo del cociente entre defunciones y nacimientos de toda Andalucía, según publicó ayer el Instituto de Estadística de Andalucía. Así, el año pasado nacieron en la provincia 5.422 jienenses, mientras que fallecieron 6.745, lo que supone un crecimiento natural negativo de 1.323 personas, el mayor de la comunidad y el único negativo junto a Córdoba, aunque a mucha distancia ya que la provincia vecina perdió 825 habitantes. El resto de provincias andaluzas registra un crecimiento positivo, es decir, con más nacimientos que defunciones.


Además del bajo número de alumbramientos, la estadística esconde la elevada edad de la población de la provincia como consecuencia también de una emigración de jienenses en edad de trabajar muy alta.

Pensiones
Todo ello hace también que Jaén tenga un elevado número de pensionistas, que sin embargo, cobran las pensiones más bajas de Andalucía junto a Córdoba y Almería.
De este modo, mientras la pensión media  en España es de 904 euros, en la comunidad está en los 813 euros y en Jaén es de 748 euros, un 16’3 por ciento menor que la nacional y un 8 por ciento menos respecto a la andaluza.


En total, en la provincia de Jaén cobran alguna pensión del Estado 138.873 jienenses, lo que supone un 20 por ciento de la población total, una cifra que unida a la población aún sin edad de trabajar y a una tasa de paro por encima del 30 por ciento, deja claro algunos de los problemas de la economía jienense en la última década.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN