Jaén

Los trabajadores de la limpieza prefieren seguir en manos de FCC

Inquietud y recelos de la plantilla de FCC a que el servicio de la basura pase a manos de la Diputación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una anterior protesta de FCC -

La inquietud y la preocupación se ha instalado entre los 300 trabajadores del servicio de la limpieza de la capital (50 de ellos del área de jardinería) tras conocer el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del pasado viernes de negociar con la Diputación Provincial no sólo el tratamiento de la basura, sino también el servicio de recogida e incluso la limpieza viaria. “Claro que hay inquietud entre la plantilla y queremos que se nos aclare cuál es la intención real sobre el futuro del servicio”, señaló ayer Pedro Sánchez, presidente del comité de empresa de FCC, la firma que presta el servicio de la basura y limpieza en la capital.
A pesar de llevar cuatro añoS  operando desde la extinción del contrato, los trabajadores no ocultan que quieren seguir en manos de la actual empresa concesionaria. “Preferimos seguir con FCC, es una empresa que tiene experiencia en el servicio y, sobre todo, es una empresa que está cumpliendo con los trabajadores”, señaló ayer Sánchez. El presidente del comité recela de la remunicipalización del servicio (que es otra de las vías que van a explorar los grupos políticos) “por la imposibilidad financiera del Ayuntamiento para acometer las inversiones necesarias”. Y, en relación con la opción de que la Diputación asuma el servicio de forma integral, el presidente del comité de empresa también se muestra desconfiado y, en todo caso, sostiene que su aprobación debe estar condicionada a la subrogación de toda la plantilla actual de FCC.  “Si no hubiera subrogación la Diputación tendría un problema, y habría movilizaciones”, advierte Sánchez.
En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, se mostró ayer conforme, porque así lo dictamina la ley, con el hecho de que la empresa mixta del ente provincial Resurja subrogue a la plantilla que actualmente presta el servicio.
Actualmente el servicio de recogida y transporte que presta FCC en la capital está presupuestado en 4,7 millones de euros al año, mientras que el de tratamiento y eliminación de residuos, que también viene prestando la misma empresa, asciende a 1,8 millones de euros.

Reunión Parra-Bonilla

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, y la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, mantuvieron ayer el  primer encuentro para negociar la posible prestación por parte de la Administración provincial del servicio de recogida, traslado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Jaén. En la reunión, Pilar Parra dejó también abierta la puerta a asumir la gestión del servicio de limpieza viaria. “La Diputación tiene recursos suficientes para prestar esos servicios a la capital a través de la empresa mixta Resurja, recientemente constituida”, indicó Parra. La vicepresidenta puso en duda que el Ayuntamiento de la capital pueda asumir la remunicipalización del servicio de la basura dada su precaria situación económica.
Por el contrario, Parra puso en valor la fortaleza económica de Diputación. “Tenemos capacidad económica para poder afrontar, vía créditos, las inversiones necesarias, pero el Ayuntamiento difícilmente tendría capacidad para ello”, manifestó Parra  antes de la reunión con Bonilla. Lo primero que hará la Diputación es un estudio de campo detallado de la ciudad con el servicio que se está prestando actualmente y luego hay que conocer todo lo relacionado con el personal que está llevando a cabo dichas tareas de cara a plantear la subrogación.
Pilar Parra señaló que el estudio económico tardará al menos un año, y se mostró convencida de que Diputación podría estar preparada para prestar el servicio integral a final de año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN