Jaén

El presupuesto de 2015 se ejecutó en un 79%

El CES de la provincia avala por unanimidad las cuentas de Diputación de 2015

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Parra -

El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén ha emitido su dictamen correspondiente a la liquidación del presupuesto de la Diputación en 2015 en el que se subraya el elevado grado de ejecución del mismo. Así lo puso de manifiesto ayer la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, tras destacar que el informe del CEE, que se llevará al Pleno de mañana jueves, se ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros.
En el mismo, según Parra, “se valora el rigor presupuestario a la hora de cumplir con las obligaciones contraídas y la ejecución de los proyectos planteados, los derechos garantizados de terceros, que no existe necesidad de hacer ajustes y la salud financiera de las cuentas de la Administración provincial”. En el dictamen se destaca el elevado grado de ejecución del gasto, que el año pasado fue del 79%. Otro aspecto destacable fue la modificación de créditos realizada para incorporar remanentes que se han destinado a inversiones.
En este sentido, Pilar Parra valoró que el CES Provincial “certifica el aumento significativo de proyectos realizados sobre los previstos inicialmente en el presupuesto”, ya que refleja que se han ejecutado 2,2 millones  más de los presupuestados.
En esta línea se enmarca también el 98% de ejecución en los ingresos, lo que a juicio del CES “demuestra el realismo presupuestario de la Diputación a la hora de elaborar su presupuesto y garantizar que cuenta con financiación para elaborar sus proyectos y obras”. El dictamen del CES destaca tanbién las cifras referidas al ahorro neto presupuestario, que, como destacó Pilar Parra, supera los 38 millones de euros, “que hemos podido destinar a inversiones sin recurrir a financiación externa” o el remanente de tesorería positivo, que “el PP apunta que se produce porque no se ejecuta, pero que en realidad responde al ahorro presupuestario en varios ejercicios, porque se ingresa más de lo que se gasta”.
El informe cifra el periodo de pago a proveedores en 10,45 días en diciembre de 2015, mientras que la deuda se ha reducido en 33 millones desde desde 2010. “El CES considera positivo que, aunque podíamos haberla disminuido más, se ha preferido invertir en infraestructuras, políticas sociales y empleo, convirtiendo a la Diputación en un elemento esencial del dinamismo económico provincial”. Y añadió. “El CES valora que demos dinero a los ayuntamientos para inversiones, para que tengan más autonomía y puedan hacer sus propios planes de empleo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN