Jaén

El plan de ajuste incluirá una nueva actualización catastral

Pleno en agosto para la adhesión del Consistorio al nuevo fondo de ordenación para el pago de sentencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antiguo Club Hípico -

El Ayuntamiento de Jaén celebrará en agosto un pleno extraordinario para aprobar adhesión a un nuevo fondo de  ordenación del Estado central. En principio, el concejal  de Hacienda, Manuel Bonilla, calcula que el importe que pedirá el Consistorio jienense rondará los 2,5 millones, y el mismo irá destinado íntegramente al pago de las últimas sentencias judiciales condenatorias contra el ente municipal, la más reciente de todas la que obliga a indemnizar con 530.000 euros al Club Hípico de Jaén por tener que abandonar su sede. El pleno deberá realizarse antes del 16 e agosto, que es cuando expira el plazo del Gobierno para adherirse al nuevo fondo de ordenación.
Lo que ocurre es que  la liquidez que dará ese fondo de ordenación exige al Ayuntamiento una nueva modificación del plan de ajuste que el Ayuntamiento tiene en vigor desde el año 2012. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, desveló ayer que la propuesta municipal  de ahorro vendrá por dos vías: una nueva adecuación de los valores catastrales (para poder cobrar el IBI urbano en las zonas con reciente planeamiento urbanístico), que supondrá unos ingresos de 179.000 euros y que, según Bonilla, tendrá poca incidencia entre los contribuyentes; y un ahorro de 250.000 euros en el presupuesto del antiguo plan Urban, ahora denominada Estrategia DUSI, a la que se va a incorporar el Consistorio jienense.
Sería, la segunda vuelta de tuerca al plan de ajuste municipal en apenas cuatro meses, pues hay que recordar que en abril se aprobó otra modificación con subidas del 19% en Vehículos y del 4% del IBI.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN