Jaén

Mayores en la calle y un centro de día cerrado en Santa Isabel

El centro de mayores de Santa Isabel se encuentra cerrado dos años después de la manifestación vecinal que reunió un 23 de julio ante su puerta a numerosos...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El centro, cerrado. -

El centro de mayores de Santa Isabel se encuentra cerrado dos años después de la manifestación vecinal que reunió un 23 de julio ante su puerta a numerosos vecinos de los barrios de Santa Isabel, Peñamefécit y el Gran Eje. Entonces reclamaban su apertura y una gestión pública del mismo y ahora, después de cinco años desde que se paralizaran las obras en el edificio, los vecinos, en nombre de los mayores de los tres barrios de la capital, reivindican al equipo de Gobierno que lo terminen y doten de mobiliario.

En torno a 500 mayores están pendientes de contar con una infraestructura “muy necesaria” para la ciudad, según reconoce la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Objetivos Comunes’, María Cantos. “Las personas mayores de los tres barrios siguen sin ningún lugar donde reunirse”, lamenta.

El edificio está casi terminado, pero el deterioro ante los años que lleva cerrado es evidente. Han aparecido pintadas en la zona superior del edificio y las malezas evidencian años de falta de mantenimiento. “No hemos visto cómo es el centro por dentro. No se puede dejar en el olvido una infraestructura empezada y tan necesaria para nuestros mayores. Si deciden terminarla, costará más que si no hubieran paralizado la obra”, señala la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Europa’, Rosario Martínez. Con ella coinciden los presidentes de la Asociación de Vecinos  ‘Sagrado Corazón’ de Santa Isabel, Francisco Gómez; y la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘La Guita’’ de Peñamefécit, Isabel Navarro.

La población mayor de la zona no tiene más alternativa que la sede de la asociación vecinal de Santa Isabel, donde pueden reunirse en grupos reducidos y a primera hora de la mañana. “El centro de barrio de Santa Isabel tiene una habitación de apenas 15 metros cuadrados y en el patio no se puede estar cuando hace calor porque no hay sombra suficiente”, dice Francisco Gómez.

La alternativa real es la calle, los bancos de plazas públicas de los barrios. “Los mayores se han quedado sin nada, en la calle, y mientras, el centro cerrado y deteriorándose. No es justo”, reconoce Rosario Martínez.

Según apunta Isabel Navarro, el centro de día más cercano es el de la Avenida de Madrid, que queda “lejos para personas mayores con dificultad de desplazamiento", por lo que reclama que se abra el centro de día de Santa Isabel porque “los mayores están en la calle”.

El último intento municipal para recuperar la infraestructura fue hace dos años y entonces se planteó la posibilidad de una gestión privada a manos de una empresa que nunca llegó. Incluso se propuso a la Agrupación de Cofradías para desarrollar un proyecto en el que trabajaban, pero desistieron.

Entonces, la edil de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, reconoció que no contaban con los 180.000 euros necesarios para terminar la infraestructura y abrirla. Según recordaba la edil, la anterior corporación de PSOE e IU cobró 507.000 euros en diciembre de 2010 para la obra.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y no ha recibido respuesta sobre las previsiones para el edificio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN