Jaén

“O responsabilidad o se lleva al colapso al Ayuntamiento”

El concejal de Hacienda advierte a la oposición de un escenario apocalíptico si en el Pleno de mañana bloquean el préstamo de los 28 millones y la tasa por util

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bonilla y Chamorro, ayer -

“No aprobar estas operaciones supondría llevar al Ayuntamiento al colapso y a un callejón sin salida”. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, siempre prudente en sus valoraciones, dibujó ayer un escenario municipal poco menos que apocalíptico en caso de que en el Pleno de mañana viernes los grupos de la oposición bloqueen dos asuntos claves para la viabilidad más inmediata del Consistorio: la refinanciación del préstamo de 28 millones a devolver a Hacienda, que de no aprobarse comprometería las nóminas del personal desde el mes que viene, y la nueva tasa de la basura que se propone para poder usar el nuevo vertedero de la Diputación. De paso, el gobierno municipal traslada toda la presión a los grupos políticos para evitar una situación que, en palabras de Bonilla, obligaría al Ayuntamiento a ponerse en manos del Gobierno de la nación, lo que en la práctica  sería una intervención.
En relación con la tasa de tratamiento de la basura, el concejal de Hacienda justificó su aumento en un 16,3% en la obligación legal de cubrir el coste del servicio del nuevo vertedero de Diputación.”Si no se pone la tasa el convenio con Diputación podría estar en fraude de Ley y no se podría firmar”, remarcó Bonilla, que desvinculó la tasa de las garantías adicionales de pago que ha exigido la Diputación, entre ellas el convenio de bomberos, los planes provinciales o el dinero de la Patrica. El edil de Hacienda pidió la “responsabilidad de los grupos municipales” y les recordó que en este punto sólo se requiere mayoría simple, es decir, basta con  que se abstengan.
Y no menos importante es la aprobación de la refinanciación del préstamo de 28 millones a devolver a Hacienda en un periodo de 10 años, y que el interventor ha avalado en términos de prudencia financiera. Según Bonilla, de no aprobarse esta operación el Ayuntamiento dejaría de recibir durante más de dos años la aportación mensual por su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), lo que equivaldría a dejar de ingresar cada mes más de un millón de euros, una cantidad vital para el abono de las nóminas. “Sería de una enorme irresponsabilidad que esta operación no salga adelante; nos pondría en una situación muy complicada que tendríamos que comunicar al Gobierno”, señaló Bonilla, que puso como ejemplo que otras ciudades como Jerez se ha aprobado una operación similar.  Sobre la propuesta del PSOE de condicionar su apoyo (en este punto es necesaria la mayoría absoluta , o 14 votos a favor) a pedir una quita de la deuda al Gobierno, Bonilla recordó el compromiso de llevar a Madrid una propuesta de saneamiento financiero consensuada entre todos los grupos municipales, donde puede tener cabida la petición de una quita.

Alternativa vertedero

“Al equipo de gobierno no le va a temblar la mano y buscará otras alternativas, aunque opción preferencial es la Diputación”, señaló ayer el edil de Hacienda, Manuel Bonilla en relación al posible bloqueo del convenio para el vertedero. Y cuando se le preguntó si la alternativa sería trasladar la basura a Granada, Bonilla no lo negó. “Sería una pena recurrir a otras ciudades”, dijo. Previamente, el edil admitió que se había pedido precio al vertedero provincial de Granada (que también utiliza el Consistorio) cuyo coste sería de 36 euros por tonelada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN