Jaén

El Quiebrajano acusa la sequía y está ya al 44% de capacidad

El embalse está veinte puntos por debajo de la cuenta del Guadalquivir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pantano del Quiebrajano -

El pantano del Quiebrajano está acusando ya la falta de lluvias del presente año hidrológico. Ayer, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se encontraba al 44’77 por ciento, casi veinte puntos por debajo del volumen de agua embalsada hace un año, cuando en la misma semana estaba al 62’95 por ciento de su capacidad.
Según estos datos, si nos remontamos a hace una década, el Quiebrajano estaba al 55’31 por ciento en la misma semana. En cuanto a la lluvia caída desde que comenzara el año hidrológico, el pasado 1 de noviembre de 2015, el pantano ha recogido 632’4 litros por metro cuadrado, por debajo del promedio histórico desde 1971, cuando en la segunda decena de julio la media alcanza ya los 669’1 litros por metro cuadrado.

Niveles
En comparación con el resto de embalses de la provincia, el Quiebrajano es el que peores niveles registra junto con el Giribaile, que se encuentra al 40 por ciento.
En cuanto a capacidad destaca en la provincia el Aguascebas, que ayer se encontraba al 82’87 por ciento. El Tranco de Beas era el siguiente con más agua embalsada con un porcentaje del 72’43 por ciento.
A nivel nacional la reserva hidráulica está al 67,6% de su
capacidad total, por lo que el Quiebrajano está más de veinte puntos por debajo. Los embalses españoles  almacenan actualmente 37.841 hectómetros cúbicos (hm³) de agua. La cuenca del Guadalquivir se encuentra al 60 por ciento de su capacidad.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN