Jaén

El PP ordena no pagar las nóminas por falta de liquidez

El PSOE denuncia el “chantaje emocional” del equipo de gobierno del PP por “enviarles a los funcionarios como escudos humanos”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernández y Gámez -

El gobierno municipal del PP ha trasladado a los grupos de la oposición toda la presión para que apoyen hoy en el Pleno la solicitud al Gobierno de un adelanto de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) por valor de 4 millones de euros para garantizar las nóminas  de la plantilla municipal de julio y agosto. Tanto es así, que por los pasillos del Ayuntamiento se extendió ayer  el run run de que incluso la nómina de junio y la paga extra están en peligro ante un posible bloqueo de la oposición municipal, tras conocerse un escrito del edil de Hacienda en el que se paralizaba el proceso administrativo de pago de nóminas y se impedía solicitar adelantos.


El PSOE reaccionó ayer de manera contundente ante lo que considera un “chantaje emocional” por parte del PP. “Ya está bien de enviarnos a los funcionarios como escudos humanos”, dijo la viceportavoz socialista Mercedes Gámez. Los socialistas van a abanderar hoy un intento de plante en el Pleno entre los tres grupos de la oposición municipal. La intención, según dijo ayer el portavoz socialista, Manuel Fernández, es parar el Pleno hasta que el PP se comprometa a negociar los distintos planes de saneamiento financiero que han propuesto los tres grupos de la oposición. En caso de un compromiso favorable del PP, el PSOE dijo que apoyarían el adelanto de la PIE, pero en caso contrario todo apunta a que el PP no tendrá la mayoría suficiente.


“No queremos más patadas a la lata”, reiteró el portavoz socialista, Manuel Fernández. A su juicio, los anticipos y préstamos que el PP lleva en cada Pleno “solo dan soluciones a la nómina municipal por un mes, sin inversiones para la ciudad”. Los socialistas defienden que hay varios documentos, entre ellos uno del PSOE (y ninguno de ellos del PP) con medidas de saneamiento municipal sobre la mesa del equipo de Gobierno. Y censuró que el PP  “se ha mofado” de los documentos que los grupos políticos han presentado para el saneamiento municipal. Al mismo tiempo, Fernández criticó muy duramente que mientras se traslada el discurso de que la nómina municipal depende de los grupos de la oposición el PP haya firmado el pasado 22 de junio una resolución, sin necesidad de contar con el resto de grupos políticos, por la que se aportan a Onda Jaén 650.000 euros para afrontar los gastos de los meses de junio, julio y agosto, fundamentalmente gastos de personal.  “No parece muy lógico en alguien que tenga problemas de liquidez para pagar servicios básicos, que no nos vengan con tonterías de bloqueo. Tienen un documento para trabajar por el futuro del Ayuntamiento de este grupo y aún no hemos recibido una llamada diciendo que hay voluntad de sentarse a trabajar”, dijo. Precisamente, sobre la situación de Onda Jaén, Fernández indicó que las cuentas que se someten a aprobación en el Pleno de hoy jueves reflejan que la aportación municipal fue de 2,7 millones de euros para intentar salvar la situación de la empresa. “Y tienen la poca vergüenza de decir que tuvo superávit”, dijo Fernández, en alusión al beneficio de 62.000 euros esgrimido por Onda Jaén. El dirigente ha explicado que tanto las cuentas de Onda Jaén como las de Epassa (Aparcamientos), con una deuda de 20 millones de euros, se someten a aprobación con un consejo de administración que no debería existir por encontrarse en causa de disolución. Además, dijo que en el caso de Onda Jaén, el consejo está únicamente formado por miembros del PP y el proceso de liquidación incumple una decena de artículos de la Ley de Sociedades. También los ediles no adscritos lamentaron que el equipo de gobierno del PP no haya contactado con ellos para aplicar medidas de su plan PRASANA, por lo que, en principio, “no apoyaran ningún crédito, ni medida  de endeudamiento o adelanto de transferencias estatales sin que se tome medida alguna para minimizar el caos económico”.

Bonilla paraliza el proceso de pago de las nóminas

n Poco a poco, a lo largo del día, los trabajadores del Ayuntamiento de Jaén fueron conociendo el escrito que el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, firmó ayer mismo y remitió a la Tesorería, y al que ha tenido acceso VIVA JAÉN, en el que comunicaba la paralización del proceso de pago de nóminas ante la situación municipal. El escrito dice textualmente: “Ante la situación extrema de falta de liquidez en la que se encuentra este Ayuntamiento, por la presente le solicito y hasta nueva orden, se paralice todo el proceso administrativo de pago de la nómina del mes de junio, así como como la extraordinaria de verano. Igualmente le comunico que hasta tanto los trabajadores de esta Corporación no cobren íntegramente la nómina mensual del presente mes, no se proceda a realizar pago alguno al personal corporativo”.


Con este escrito, y ante la negativa de la oposición de apoyar la solicitur de un nuevo adelanto de la PIE, el equipo de Gobierno ha trasladado toda la presión a la bancada socialista, de Jaén en Común y a los tres concejales no adscritos, que ayer ya comenzaron a recibir reproches de algunos trabajadores municipales

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN