Jaén

Acuerdo para usar el vertedero de Diputación y sellar el local

El Ayuntamiento cederá el cobro de la tasa por tratamiento de residuos y tendrá el aval de la aportación a los bomberos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vertedero de Jaén -

El Ayuntamiento de Jaén y la Diputación de Jaén cerraron ayer un preacuerdo para la utilización por parte de la ciudad jienense del vertedero de residuos sólidos provincial. El acuerdo, forzado por la situación de colapso del único vaso en funcionamiento de la planta municipal, ha sido posible tras aceptar la Diputación la cesión de parte de la tasa la basura como garantía de cobro de un servicio cuyo coste ha estimado en 1.950.000 euros. De esta forma, el recibo, que aporta ahora unos 6 millones  de euros al Ayuntamiento, se fragmentará en dos: por un lado, la recogida, que seguirá teniendo titularidad municipal y, de otro, el tratamiento y eliminación de  residuos, cuyo cobro asumirá la Diputación y cuyo importe se estima en torno a 1,8 millones de euros.
Junto a la tasa de la basura, la Diputación (que impondrá un premio de cobranza al Ayuntamiento) también se reserva como garantía de pago  la aportación anual que se realiza al parque de bomberos de la capital, que está en torno a 800.000 euros.
A partir de ahora, el Consistorio tendrá que aprobar en el Pleno  (ya será en el de julio) la ordenanza con la nueva tasa, así como la adhesión al convenio el Servicio Provincial de Recaudación  y la delegación del servicio a la Diputación que, a su vez, deberá aprobar en su pleno el acuerdo con el Ayuntamiento. El acuerdo está condicionado a la entrada en vigor de la ordenanza, un proceso que culminará a finales de septiembre. La planta provincial que gestionará la nueva empresa Resurja asumirá 54.000  toneladas más de residuos sólidos cada año con la incorporación de la capital.

La fragmentación en dos del recibo de la basura (recogida y tratamiento) puede provocar una subida impositiva, como se advirtió recientemente desde la Diputación de Jaén. Este organismo, que era partidario de asumir el cobro de las multas de la capital, suavizó ayer el mensaje para felicitarse por “el acuerdo alcanzado entre las instituciones”, dijo la vicepresidenta, Pilar Parra, que destacó que al Ayuntamiento le será más ventajosa esta medida que llevar la basura a Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN