Jaén

Grupos de India, Guinea, Ciudad Real y Jaén en el Folk del Mundo

El Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’ se celebra en cinco municipios del 1 al 5 de julio, y en Jaén, en La Alameda,

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pérez y Solas. -

La Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ celebra del 1 al 5 de julio el XXX Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’, con la colaboración de la Diputación Provincial. y de los cinco ayuntamientos de los municipios que recorrerán los grupos.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el presidente de la Asociación, José Solas, presentaron el evento cultural, en el que participarán grupos de India, Guinea Ecuatorial, Ciudad Real y Jaén.

El Folk del Mundo 2016 se desarrollará  en cinco municipios de la provincia. La primera cita es en la capital, los días 1 y 2 de julio. Además del grupo de ‘Lola Torres, actuarán en el Auditorio de La Alameda la Asociación de Coros y Danzas ‘Mazantini’ de Ciudad Real, el grupo ‘Nrutyeshwar’ de India y el Ballet Nacional ‘Ceiba’, de Guinea Ecuatorial.

La actuación comenzará a las 22 horas y las entradas se pueden adquirir hasta mañana en la taquilla del teatro Darymelia y los mismos días de la actuación en el Auditorio (4 euros). Tras pasar por la ciudad de Jaén, los dos grupos extranjeros iniciarán un periplo por la provincia que los llevará por La Guardia y Bedmar (3 de julio), Quesada (4 de julio) y Arjonilla (5 de julio).

Este año son menos los grupos que actúan, por las complicaciones que han surgido por problemas de visado y de religión con algunos grupos comprometidos. “Siempre hay muchas dificultades para que se desplacen grupos de otros países, pero gracias a la Diputación, a su apoyo económico, y a los ayuntamientos, que nos ceden sus instalaciones para realizar las actuaciones, es posible que haya salido adelante”, dijo Solas

Jaén se convierte  en epicentro del folklore internacional. En esta línea, Juan Ángel Pérez valoró  el papel que juega la Asociación ‘Lola Torres’, que “son los guardianes de este folklore y los que han posibilitado que la provincia acoja durante tantos años este festival en el que también son imprescindibles los ayuntamientos que colaboran y que albergan las actuaciones”.

151 grupos en Jaén estos treinta años

A  lo largo de estos 30 años han sido 151 grupos, de 67 países de los cinco continentes, los que han pasado por el Folk del Mundo, que ha tenido presencia en 53 municipios jiennenses.

La compañía india, cuyo nombre en español es ‘Dios de la danza’ ofrecerá profesionalidad y un vestuario vistoso y colorido. El Ballet Nacional ‘Ceiba’ tiene muchos premios y se basa en la percusión y las danzas africanas. El grupo de Ciudad Real, con una trayectoria internacional,  ha viajado en muchas ocasiones al extranjero y ha estado por toda España con sus bailes manchegos, bastante parecidos a los de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN