Jaén

Cáritas tramita microcréditos para ayudar al autoempleo

Aurora Guzmán Jaén | Cáritas Diocesana trabaja en una nueva línea de ayuda a personas con necesidad para que tengan un “proyecto de vida” y lo hacen a través de

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En el Baúl de Cáritas. -

cEl director de Cáritas, Rafael López-Sidro, asegura que la intención es dar continuidad a la atención personalizada e integral que ofrecen, “sin perder el sello en el trato”.

Es posible por el convenio  firmado con La Caixa, por el que la entidad bancaria financia un millón de euros (en un año) con créditos de hasta 25.000 euros.

Personas en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, pequeños empresarios que quieran ampliar su negocio o contratar y universitarios que han terminado la carrera y llevan años sin encontrar trabajo, responden al perfil al que está dirigido. Ya se han tramitado expedientes.

Las cáritas interparroquiales emitirán un informe sobre la persona demandante del crédito y si es aprobado,  se procederá a la elaboración de un plan de empresa y estudio de mercado para ver la viabilidad del proyecto. Para este fin, Cáritas Diocesana firmó un convenio con el Colegio de Economistas de Jaén, por el que más de un decena de colegiados ofrecerán asesoramiento gratuito a los beneficiarios y harán un seguimiento del negocio en los dos primeros años. “Una vez que el plan de empresa es rentable, se tramita a La Caixa para que conceda el crédito. El objetivo es ofrecer garantía de un proyecto empresarial con futuro”, valora López-Sidro.

Con esta acción social y económica, López-Sidro reconoce que asumen un papel de apoyo integral para “conseguir sacar del paro a las familias y que no tengan que volver a Cáritas por su mala situación económica”.

Creación de empresa
Cáritas Diocesana ha puesto en marcha la empresa de reciclaje de ropa usada ‘Recuperaciones Redoble’ y abrirá en la zona centro más comercial de la capital una tienda de “ropa usada en perfecto estado y etiquetada”, que empleará a cuatro personas y que seguirá atendiendo a ciudadanos con necesidad. En principio abrirán dos tiendas antes de la Navidad, la segunda en Linares. De esta manera se crearán ocho puestos de trabajo, a los que se sumarán los que se necesiten para el almacén de recogida que se está preparando en Linares.

En la capital se instalarán en julio tres contenedores de recogida de ropa de color rojo y con el anagrama de Cáritas(30 en la provincia). En el último mes han recogido más de 50.000 kilos de ropa a través de las cáritas interparroquiales, que ahora se hará a través de los contenedores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN