Jaén

Jafarco dice sí a la creación de la nacional ‘Bidafarma’

Proceso de integración de Farmanova, Cecofar y Cofarcir

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de Jafarco. -

La cooperativa farmacéutica de Jaén, Jafarco, ha aprobado en su asamblea la fusión entre el grupo cooperativo  de 2º grado ‘Farmanova’, del que forma parte, con Cofarcir y Cecofar, con el que se constituye la empresa de distribución más importante del país: Bidafarma. “Después de un año de trabajo, nos fusionamos para establecer sinergias entre las cooperativas, porque así lo han demandado nuestros socios, para acometer grandes proyectos y para ser el bastón de apoyo de la Administración Sanitaria, que ha apoyado maravillosamente la fusión”, reconoce la presidenta de Jafarco, Mª Jesús Oya Amate.

Se trata de un proyecto estatal que se ha gestado alrededor de cooperativas andaluzas, mayoritariamente.

De Farmanova forman parte Jaén, Jerez de la Frontera, Almería, Málaga, Cáceres, Granada, Gran Canarias y Tenerife. Éstas dos últimas votan hoy su adhesión. “Defendemos nuestro modelo de farmacia leal, honrada y responsables; y para ello la distribución es fundamental.  Tiene que quedar en manos de farmacéuticos y no de multinacionales”, defiende Oya Amate.

Con la puesta en marcha de Bidafarma, previsiblemente para el próximo mes de julio, se crea la segunda mayor sociedad del país, que dará servicio a alrededor de 9.000 farmacias de 12 comunidades autónomas, a través de doce almacenes, según informó Oya, destacando la importancia de la distribución que permitirá. 

La nueva cooperativa tendrá una cuota de mercado nacional de casi el 24% y facturará 2.500 millones de euros  al año. El patrimonio neto de la empresa fusionada será de unos 250 millones de euros. “Galicia vota su adhesión esta semana y hay seis cooperativas más que lo harán en sucesivas fases”, recuerda Oya, para explicar que se trata de “la fusión más importante que se ha ejecutado en España” y que es “un gran paso para Jaén”.

La cooperativa farmacéutica jienense cuenta con 330 socios y sirve dos repartos diarios en toda la provincia y en otras ciudades limítrofes e incluso a numerosas farmacias de Madrid. “Jafarco es una cooperativa que se está reforzando”, termina Mª Jesús Oya.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN