Jaén

El PP recupera terreno en la capital y el PSOE aguanta el tipo

El PP aumenta su brecha en la capital respecto al PSOE en 18 puntos, y los partidos emergentes se frenan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández de Moya, en el PP -

El Partido Popular volvió a ser el más votado en la capital en  las Elecciones Generales de ayer domingo. Y, con relación a los comicios del pasado 20-D, los populares recuperan terreno, ya que ganaron  más de 2.000 votos y cinco puntos porcentuales.
Aunque los socialistas mantuvieron el tipo en la capital (sus resultados fueron muy similares a los de diciembre), su brecha con respecto al PP crece de los 13 puntos del 20-D a los 18 de ayer domingo. “¡Vaya palizón le hemos dado al PSOE en la capital”, dijo, eufórico, el presidente provincial del PP y diputado electo, José Enrique Fernández de Moya. Los populares lograron más de 2.000 votos que en diciembre, mientras que el PSOE perdió más de 700.
En tercera posición se situó Unidos Podemos,  con algo más del 14% de los votos, pero, al igual que ocurrió en la provincia, sin rentabilizar la alianza entre Podemos e Izquierda Unida. Si hace seis meses la suma de ambas formaciones dio 12.200 votos, ayer lograron 2.765 votos menos de forma conjunta.
Y, al igual que el 20-D, la cuarta fuerza más votada en la provincia fue Ciudadanos, pero con peores resultados que en diciembre. El partido naranja se deja más de 1.500 votos con relación al 20-D. algo en lo que, sin duda, ha podido influir la ruptura protagonizada en febrero pasado por los tres concejales en el Ayuntamiento de Jaén, ahora en el grupo mixto.
En quinta posición se situó el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, PACMA, que, con más de 900 votos, logran en la capital casi un tercio de todos sus apoyos en la provincia. Ya a mucha más distancia se situaron CILUS, VOX, UPyD, PCPE y Recortes Cero-Grupo Verde.

Participación

Si en las pasadas elecciones de diciembre la campaña de recolección de la aceituna influyó en la  participación electoral en la provincia de Jaén, ayer la afluencia de jienenses a las urnas estuvo condicionada por la llegada del verano y la salida de muchos jienenses a las playas. No obstante, la provincia volvió a ser la de mayor participación del país, con casi el 72%. A las 2 de la tarde, la participación en Jaén era del 40,11%, casi 8 puntos más que en diciembre (el mayor incremento en toda Andalucía); un aumento que, sin embargo, no se produjo en el avance de las 6 de la tarde, del 51,07%, 1,4 puntos menos que en diciembre, aunque en las dos últimas horas volvió a repuntar.
Por lo demás, la jornada electoral transcurrió con normalidad y sin apenas incidentes. Tan sólo el representante del PP de Villacarrillo denunció ante la Junta Electoral de Zona (JEZ)  una “petición de voto” de la portavoz socialista en el municipio, Ana Delia Estrada, quien, según el 'popular', publicó ayer domingo, jornada electoral, en su perfil de Facebook una fotografía donde se ve su imagen mostrando una credencial del PSOE y acompañada por un texto que “literalmente” decía: “Yo lo tengo claro y tú!! #VotoSi #VotaPSOE'. El PP recordaba en su denuncia que la Ley impide que en la jornada electoral pueda difundirse propaganda electoral o realizarse acto alguno en esta línea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN