Jaén

Cañamero, diputado a costa del PSOE

Los socialistas vuelven a ser el más votado, pero se dejan más de 10.000 votos respecto al 20-D y pierden en las grandes ciudades. Notable subida del PP.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reyes y dirigentes del PSOE -

Triunfo amargo del PSOE en las Elecciones Generales de ayer domingo en la provincia de Jaén. Aunque los socialistas volvieron a ser la fuerza más votada, perdieron  más de 10.000 votos, y esa bajada provocó la pérdida de uno de sus tres diputados al Congreso, que fue a parar al candidato de Unidos Podemos, Diego Cañamero. Los diputados finalmente elegidos fueron Micaela Navarro y Felipe Sicilia, por el PSOE, José Enrique Fernández de Moya y Ángeles Isac, por el PP; y Diego Cañamero, por Unidos Podemos. En el Senado, el PSOE revalidó sus tres senadores (Laura Berja, David Delgado y Pío Zelaya) frente a 1 del PP (Gabino Puche).
Cañamero se benefició del descenso del PSOE, ya que los votos de Unidos Podemos fueron muy inferiores a la suma aritmética  de Podemos e IU en diciembre, que fue de 65.081 votos. Cañamero, que votó por la mañana en el municipio sevillano de El Coronil, aseguró estar “feliz” porque desde 1979 no se conseguía un diputado de izquierdas en Jaén “Me voy a dejar la piel con un partido político emergente que en los próximo cuatro años ganará a los partidos del régimen”, espetó.
En la provincia, el PP fue el partido más votado, además de en la capital, en municipios como Linares (una victoria histórica), Andújar, Úbeda, Bailén, Baeza, Torredonjimeno, Villacarrillo, La Guardia, Albanchez de Mágina, Aldeaquemada o Iznatoraf.  Los populares ganaron más de 8.000 votos respecto al 20-D y mejoran ostensiblemente sus resultados de hace seis meses. El presidente provincial del PP de Jaén y candidato número uno al Congreso de los Diputados, José Enrique Fernández de Moya, destacó que Jaén ha sido clave en la victorial del PP en Andalucía y a nivel nacional, con 7.000 puntos más en la provincia. “Hemos mantenido los 2 diputados mientras que el PSOE ha perdido un escaño”, valoró.
Los socialistas, por su parte, fueron los más votados en Martos, Alcalá la Real, Bedmar, Cazorla o la práctica totalidad de los municipios de la Sierra de Segura. “No estamos satisfechos”, proclamó el líder provincial, Francisco Reyes, al valorar los resultados a media noche. Con todo,  destacó que el PSOE “ha resistido en la provincia pese al escenario de adversidad”. Y como ocurriera en diciembre, Jaén ha sido la provincia española con mayor apoyo porcentual al PSOE, y una de las tres únicas del país (junto a Sevilla y Huelva) donde han sido los más votados. Los socialistas han convocado para hoy lunes una Ejecutiva provincial para “reflexionar” por unos resultados que no fueron buenos.
También vio frenado su ascenso en la provincia Ciudadanos que, aunque mantuvo un porcentaje similar, se dejó 2.625 votos. Raquel Morales, coordinadora territorial de C’s en Andalucía, volvió a quedarse sin escaño. Se quedó a más de 13.000 votos. Morales agradeció el trabajo realizado por todo su equipo durante la campaña. “Hemos consolidado ese centro político; hemos venido para quedarnos”, valoró la candidata de C’s, pese a lograr peores resultados. Morales dijo que la Ley Electoral es “injusta” y destacó el aumento producido en importantes municipios de la provincia, donde se han situado como tercera fuerza política. “C’s es opción para mucha gente”, dijo.
En quinto lugar se situó PACMA, con más de 3.000 votos, seguido de CILUS, VOX y UPyD.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN