Jaén

Mágica y genuina Noche de San Juan

Más de 1.500 personas participaron anoche en una carrera popular con la que se revitalizó el casco antiguo, escenario espectacular de la única prueba nocturna

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junto a la catedral -

La II Carrera Popular Nocturna Noche de San Juan del programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que impulsa VIVA JAÉN llenó anoche de vida el casco antiguo de la ciudad, con más de 1.500 corredores, y convirtiéndose en una auténtica fiesta que unió deporte y cultura. Llegados de distintos puntos de la geografía provincial, disfrutaron de una noche que rebosó ganas, sonrisas, ilusión y esfuerzo ante la atenta mirada del rico patrimonio monumental que esperaba el paso de corredores de todas las edades.
La cinta de la prueba, antes del ‘pistoletazo’ de salida, la cortaron los participantes más joven y más veterano de esta edición: Juan Martínez, de cuatro años; y Antonio Lozano, de 75 años.  En el momento de la salida se dieron cita el alcalde de la ciudad; Javier Márquez; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; edil de Deportes, Rosario Morales de Coca; el edil de Tráfico, Juan Carlos Ruiz; el diputado de Turismo, Manuel Fernández; la delegada territorial de Cultura, Pilar Salazar;  y el director técnico del Servicio de Deportes de la Universidad, Francisco Javier García. Junto a ellos, el gerente y el coordinador de VIVA JAÉN, Tomás Roldán y Raúl Beltrán; el comisario de Jaén Genuino, Rafael Cámara, y representantes de las firmas patrocinadoras de la prueba.
La carrera, no competitiva, comenzó con ambiente de fiesta y con un toque de color luminiscente, el de las pulseras moradas que portaron los corredores para evocar el ‘fuego’ de una noche mágica. Desde la plaza de Santa María, ante la mirada de la Catedral y del público congregado en el encuentro social, cultural y deportivo, partieron los corredores en la mágica Noche de San Juan.
Ataviados en su mayoría con la camiseta técnica de ‘Jaén Genuino’, de color naranja y con una estampación en morado  de la Torre del Concejo de San Juan, otros lucieron la equipación técnica de equipos de atletismo jienenses, entre otras indumentarias características de toda prueba deportiva.
Correr es una práctica habitual entre centenares de jienenses y ayer quedó demostrado con la carrera, que marcó diferentes ritmos entre los participantes. El denominador común de todos fue que, por primera vez, pasaron por el barrio de San Ildefonso y por el de La Magdalena, con un itinerario de 3,5 kilómetros que recorrió casi treinta calles del conjunto histórico.
Este año, como novedad, la carrera incluyó las calles Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Ignacio Figueroa y Bernabé Soriano (barrio de San Ildefonso), además de Uribe, la plaza Santo Domingo, Carnero, Santa Úrsula y la Plaza de La Magdalena (barrio de La Magdalena).
Uno de los momentos más duros fue la subida por la calle San Andrés, por su cuesta y extensión.  Todas las calles estuvieron controladas por un magnífico equipo de voluntarios que sirvieron de guía a los corredores y atendieron las necesidades de los participantes. La colaboración de la Policía Local fue impecable.
El paso por todas y cada una de las calles dejaron instantáneas irrepetibles para los participantes, personas de todas las edades y condiciones físicas, que corrieron en pareja, en familia, con amigos, con compañeros de trabajo, con niños en carros de paseo y con la vista puesta en los monumentos y detalles de las calles por las que pasaban. Además de ante la Catedral, la subida por Bernabé Soriano, el paso por el barrio de la Judería, por el Centro Cultural Baños Árabes o ante el Camarín de Nuestro Padre Jesús hizo “espectacular” el evento.
Para muchos, la participación en la Carrera fue la primera inclusión por las calles del conjunto histórico, que fue el escenario ayer de una prueba que aunó lo mejor de Jaén: su gente y su patrimonio. Todo ello en la Noche de San Juan, que se ha convertido desde este 2016 en la fecha inamovible de la Carrera Popular Nocturna de ‘Jaén Genuino’. Al llegar a meta, la fiesta continuó con una jornada de convivencia en la que no faltó música ni invitación a bebidas refrescantes para retomar fuerzas, con la animación del speaker Gaspar Molina, todo un clásico en el atletismo de Jaén.
La II Carrera Popular Nocturna-Noche de San Juan se celebró sin incidencias y cumpliendo su objetivo, la revitalización del casco antiguo con una actividad con la que se invitó a conocer, valorar y cuidar la zona histórica de la capital. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN