Jaén

Compromiso con una formación integral

El curso 2016-2017 se impartirán 39 titulaciones de Grado de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ing

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En Las Lagunillas. -

La Universidad de Jaén (UJA) impartirá el próximo curso un total de 39 titulaciones de Grado, pertenecientes a las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura. Se trata de una oferta de Grados que no es inmovilista, sino que  busca añadir factores diferenciadores de calidad en la formación del alumnado. “Nuestra oferta nos diferencia porque contamos con cinco  dobles grados internacionales en Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y en Administración de Empresas con distintas universidades de Alemania y Reino Unido. Este número aumentará el próximo curso, incorporando progresivamente grados de las demás ramas del conocimiento”, reconoce el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas.

Igualmente, Rosas destaca que la UJA “es la única universidad pública andaluza que oferta el Grado de Ingeniería Geomática”. Otro factor diferenciador.
El próximo curso se ofertarán 3.975 plazas para cursar grados en la UJA. “Los Grados más atractivos son los de Ciencias de la Salud, tales como Enfermería y Fisioterapia; Psicología, Administración de Empresa y Magisterio”, reconoce el vicerrector.

Los precios públicos se mantienen idénticos a los del pasado curso, situándose así en la franja más baja de los precios públicos de la enseñanza universitaria en España.
Para captar al alumnado de Jaén y su provincia, pero también de otras ciudades, la UJA ha diseñado la campaña ‘GeneraciónUJA’, con la que se informa sobre una oferta de Grados “viva y de calidad” para el curso 2016-2017. La imagen y el protagonismo de la campaña son alumnos, egresados, profesorado y personal de la UJA, visibilizando a personas formadas en la institución académica y que siguen trabajando en ella y para ella. “La campaña se centra en las personas porque es el mayor orgullo de esta Universidad, lo que la destaca”, dijo Rosas. En estos años, son más de 50.000 los titulados universitarios que han elegido a la UJA para formarse y especializarse porque es una institución “comprometida con el futuro del alumno”, en la que su equipo humano se pone al servicio del universitario.

El compromiso es formar a “excelentes profesionales” con capacidades y habilidades que les permitan incorporarse “con éxito” al mercado de trabajo.  “La actividad académica complementaria se ha adaptado al alumnado y a las singularidades de los Grados”, reconoce el vicerrector, a la vez que asegura que la UJA es una institución que presta atención a alumnos con necesidades educativas especiales (discapacidad y altas capacidades).

Rosas destaca las infraestructuras del campus de Las Lagunillas y del Científico-Tecnológico de Linares como cartas de presentación de la institución para atraer al alumnado, pero especialmente el equipo humano de profesionales que ejercen una docencia “de calidad” y son el reflejo de la apuesta por una “formación integral del universitario”.

Ejemplos de GeneraciónUJA

José Juan Gaforio es profesor titular de la Universidad de Jaén (UJA), coordinador del área de Inmunología. Es una de las 24 personas que aparecen en el vídeo promocional que ha elaborado la institución académica para presentar los Grados y llamar a la matriculación para el curso académico 2016-2017, demostrando que la UJA es el futuro. Reconoce que la ‘GeneraciónUJA’ representa a personas jóvenes, activas y que ayudan al alumnado.
A finales de la década de los setenta inició sus estudios en Medicina, en la Universidad de Granada, y después de tres años de beca postdoctoral, continuó su formación e ingresó en la UJA como profesor contratado y más tarde como profesor titular. Hace cinco años que está acreditado como catedrático. “Para mi fue un reto comenzar como profesor en una Universidad joven como la de Jaén. El área de Inmunología no existía y tuve que ponerla en marcha. Mi trabajo es de continua formación e investigación en una Universidad con muy buenas instalaciones, en la que me siento muy a gusto porque existe una gran sensibilidad de apoyo a los investigadores y al alumnado”, reconoce Gaforio.
Igualmente, el profesor destaca que la UJA cada vez cuenta con más alumnos de otros países que se forman o especializan y que con ello se enriquece a la comunidad educativa, con ese carácter de internacionalización “que va creciendo”.
José Juan Gaforio reconoce a la UJA como una institución “cercana, vivible, que está cerca del profesorado y del alumno, que ejercer una labor investigadora de alto nivel y con una actividad cultural cada vez mayor” y que los alumnos “serán bien recibidos porque demuestran que tienen empeño por aprender” y a ello contribuirá el equipo de profesores.

Encarnación Ruiz Ramos es profesora titular de la UJA y coordinadora del área de Tecnologías del Medio Ambiente. Se licenció en la UJA en Ciencias Químicas en 1996. Tras realizar su tesis doctoral, fue contratada como profesora en el departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales en 2001 y desde el año 2012 es profesora titular. “La formación que se ofrece en la UJA es de alta calidad. El profesorado está muy bien preparado para la actividad docente e investigadora, y muy comprometido con la formación del universitario” reconoce Encarnación Ruiz.
Por otro lado, asegura la UJA destaca por una “formación orientada a que el alumno adquiera competencias personales y profesionales para garantizar su empleabilidad”, apostando por una “enseñanza que persigue la formación integral del estudiante”.
Encarnación Ruiz señala el “buen ambiente” del campus universitario, “muy cuidado”, su actividad cultural, las acciones para el emprendimiento, las modernas  instalaciones y sus dotaciones, la calidad de la docencia y los programas de movilidad nacional e internacional como algunos de los atractivos para estudiar en la Universidad.

Francisco Cabrera Gallardo estudia 4º del Grado de Administración y Dirección de Empresa (promoción 2012-2016).“Elegí la Universidad de Jaén por la cercanía a mi casa, por el plan de estudio del Grado y por los programas de movilidad con los que fomenta la internacionalización”, reconoce Cabrera.
Éste será su último curso académico en la UJA y actualmente compagina sus estudios con las funciones de subdirector del Colegio Mayor Domingo Savio, un cargo de confianza que ocupa por ser colegial. El pasado curso participó en el programa ‘Erasmus’ y consiguió formarse en “una de las universidades de Alemania más puntera en el Grado de Administración y Dirección de Empresa”. Recuerda la experiencia como “enriquecedora” y la gestión de la Universidad fue “total”, ya que “se ocuparon de todo”. Francisco Cabrera define su experiencia universitaria como “increíblemente genial” porque se está formando para su futuro profesional, pero también como persona. “Se nos ofrecen múltiples actividades complementarias. Si te involucras en la Universidad, desde la institución te responden ofreciéndote todo lo que necesitas para enriquecerte como universitario. Te dan una formación integral con un equipo de docentes que se involucra con el alumnado, para el que no eres un número, sino una persona con nombre y apellidos, al que conocen”, dice.
La de Jaén es “una gran Universidad y hay que decirlo bien alto”, con “un campus moderno” y en el que se forma generaciones de universitarios “muy bien preparados”, que salen con “una formación académica de nivel y con posibilidades de acceder al mercado laboral porque se han preocupado de tu empleabilidad”, termina Cabrera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN